www.clm21.es

Los 14 menores de Ceuta que llegarán este jueves a CLM proceden de crisis migratorias anteriores a la de julio

Los 14 menores de Ceuta que llegarán este jueves a CLM proceden de crisis migratorias anteriores a la de julio
Ampliar
miércoles 16 de septiembre de 2026, 14:28h

Los 14 menores migrantes procedentes de Ceuta, entre ellos una niña, que está previsto que lleguen este jueves a Castilla-La Mancha proceden de crisis migratorias anteriores a la registrada el pasado mes de julio, según ha explicado este miércoles la consejera portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla.

Padilla ha precisado que los datos facilitados por el Gobierno de España, que hasta el momento ha tramitado diez expedientes, permiten concluir que estos 14 menores son anteriores a la entrada de unos 80.000 inmigrantes en Ceuta el pasado 30 de julio.

La portavoz del Ejecutivo autonómico se ha pronunciado sobre esta cuestión durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que también ha sido preguntada por el anuncio realizado esta semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la preparación de hasta 10.000 plazas para atender a personas migrantes en caso de que sea necesario.

En este sentido, Padilla ha defendido que es necesario "controlar las fronteras" y ha advertido de que, si continúan produciéndose entradas de "10.000, 20.000 o 30.000" personas, la capacidad de acogida de las administraciones será "cada vez más limitada".

La consejera ha reclamado que la gestión de la migración se aborde "con seriedad" y alejada de planteamientos que ha calificado de "emocionales" o "populistas". También ha rechazado la utilización de la migración para promover "discursos de odio" tanto en España como en Castilla-La Mancha.

CLM tutela ya a más de 1.200 menores

Padilla ha insistido en que la capacidad de acogida de Castilla-La Mancha es "muy limitada", entre otras razones por el modelo de atención existente y porque la Comunidad Autónoma ya tutela a más de 1.200 menores.

La cifra incluye tanto a menores de origen migrante como a menores nacidos en Castilla-La Mancha o en otras partes de España que se encuentran bajo tutela de la Administración autonómica.

Por ello, la portavoz regional ha reclamado una mayor planificación para garantizar la capacidad de acogida. "Para poder ser todos más solventes a la hora de acoger menores, hay que tener una mayor planificación", ha señalado, antes de reclamar que no haya "improvisación" y que se garantice la financiación necesaria para mantener los recursos.

Padilla ha cuestionado además que los traslados de menores puedan responder a decisiones unilaterales del Gobierno central. A su juicio, la distribución debe realizarse mediante una planificación previa y con los recursos económicos correspondientes, ya que, de lo contrario, "se vulnera" la competencia de las comunidades autónomas.

La llegada de los 14 menores procedentes de Ceuta está prevista para este jueves, en el marco de los mecanismos de acogida y protección de menores migrantes entre administraciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios