Empresas

24 de las 2.278 empresas españolas comprometidas con la sostenibilidad, son de CLM

CLM21 | Martes 14 de diciembre de 2021

En España las empresas comprometidas con la responsabilidad social han aumentado un 12,27% y son ya 2.278, de las que 24 son de Castilla-La Mancha, según el esudio elaborado por Informa ByD sobre 2.098 de estas empresas.



La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es la contribución de las empresas al desarrollo sostenible a través de un desempeño positivo en aspectos sociales y ambientales que busca el equilibrio con sus grupos de interés.

Las compañías de nuestro país que han adquirido ese compromiso social son principalmente empresas grandes y microempresas. Sin embargo, no refleja la representatividad de estos sectores en el tejido empresarial. El 83,27 % de las empresas comprometidas con la responsabilidad pertenece al sector privado mientras que el 3,43 % corresponde al sector público y el 13,30 % al sector social.

De todas las empresas comprometidas con la responsabilidad social, el sector de servicios empresariales tiene la mayor proporción de empresas (cerca del 32 % del total), ya que incluye las actividades holding sector o cabecera de grupo. La industria representa casi el 13 % y el comercio el 9,77 %.

Del total de empresas implicadas en la responsabilidad social, casi el 32 % corresponde a empresas grandes y el 30,12 % a microempresas. Sin embargo, debemos tener en cuenta que estos porcentajes no corresponden a su representatividad en el tejido empresarial. Por ejemplo, más del 34 % de empresas grandes se suman a una de las iniciativas, aunque representan el 0,8 % del tejido empresarial. Por otro lado, aunque las microempresas representan casi el 92 % del total de empresas españolas, solo Tamaño2 un 30,12 % está comprometido con la responsabilidad social.

Mas del 83 % de los agentes económicos que participan en un proyecto de responsabilidad social pertenecen al sector privado, de los cuales casi el 80 % son sociedades mercantiles. El sector público representa el 3,46 % y el sector asociativo, el 13,30 %.

Sólo el 15,35 % de las empresas implicadas en la responsabilidad social tienen más de un 40 % de mujeres en sus Consejos de Administración frente al 24,64 % del total de sociedades activa.

Al analizar la representación de las directivas, el informe concluye que la media de las empresas estudiadas se sitúa en un 24,64 % de mujeres en puestos de directivos frente a una tasa del 24,02 % en el total de empresas de la base de datos de Informa.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas