Es por ello que el programa de reparto de frutas, hortalizas y leche en las escuelas se complementa con una serie de actividades de sensibilización, en las que por medio de juegos y talleres se forma a los niños en hábitos de nutrición saludables.
Además de fomentar hábitos de vida saludable, se prioriza el consumo de productos ecológicos y de calidad diferenciada, ya que una parte importante de las frutas y hortalizas que se reparten en los colegios procede de la agricultura ecológica.
Con el fin de alcanzar un mayor grado de sostenibilidad de los programas, los envases deben ser de materiales biodegradables y para reducir el volumen de residuos generados, no se permiten envases individuales para los productos de IV gama, ni envases de 200 mililitros para la leche.
En Castilla-La Mancha estos programas se han venido desarrollando desde el curso escolar 2009-2010 incrementándose cada año el alumnado participante. De hecho, durante el curso 2023-2024 participaron en el programa de frutas y hortalizas 90.667 alumnos y alumnas de 581 centros y en el de leche y lácteos 79.314 alumnos y alumnas de 381 centros.