Nueve premios
Nueve premiados, “mujeres, hombres y organizaciones que ponen su experiencia, su talento y su esfuerzo al servicio de construir un país libre de violencias machistas, desde la educación, la concienciación, la formación, la sensibilización y la denuncia pública”, ha recalcado la delegada del Gobierno.
“Como es el caso de Javier García Aroca y su equipo del centro penitenciario de Albacete; Darita Díaz, con esa función educativa más necesaria aun en zonas despobladas; los institutos Juanelo Turriano, en Toledo, y Carmen Burgos de Seguí, de Alovera, centros comprometidos con la educación en igualdad; y Mabel Lozano, que nos muestra en sus documentales la sórdida realidad de las redes de explotación sexual”.
Milagros Tolón se ha referido también “a profesionales dedicados y dedicadas a acompañar a las mujeres que sufren violencia, protegerlas y guiarlas en el acceso a todos sus derechos y en la defensa de sus libertades. Es el caso de Antonia Pérez, de las Adoratrices de Ciudad Real, siempre al servicio de las mujeres más vulnerables; las unidades y equipos de atención a las mujeres víctimas de violencia de género de la Policía Nacional y la Guardia Civil; y Amparo Molina, toda una leyenda en el mundo de la acción social y la solidaridad”.
“Honramos la memoria de las víctimas”
Unos reconocimientos, afirmaba la delegada del Gobierno, “con los que honramos la memoria de las víctimas y les decimos a ellas, a sus familias, a sus seres queridos y al conjunto de la sociedad que no olvidamos y que no vamos a dejar de trabajar hasta acabar con todas las violencias que se ejercen hacia las mujeres. A todos y todas, enhorabuena por el merecido reconocimiento y muchas gracias por vuestro trabajo”.
Tras reconocer la labor de estos personas e instituciones, ha pasado a los números, “porque lamentablemente los datos nos indican que vuestra labor y vuestro ejemplo en la lucha contra la violencia machista es más necesario que nunca".
Políticas de igualdad
Dejando claro que, “al mismo tiempo, las administraciones públicas debemos potenciar las políticas de igualdad como un elemento trasversal de nuestra acción de gobierno. Y así lo entiende el Gobierno de España, con medidas que emanan muchas de ellas de la Ley Orgánica 1/2004 de Protección Integral contra la Violencia de Género de la que se cumplen ahora 20 años y que ha supuesto un antes y un después en la lucha contra la violencia machista”.