Así, con el descenso de enero, las ventas de la industria vuelven a terreno negativo. En cuatro de los últimos seis meses, el sector ha registrado tasas interanuales negativas en su facturación, siendo la caída más pronunciada en este periodo la del mes de agosto, cuando retrocedió un 4,3%.
Los mayores descensos interanuales de la facturación de la industria en el primer mes del año se registraron en la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (-15,5%) y en la fabricación de artículos de joyería, bisutería e instrumentos musicales (-11,3%).
Por el lado contrario, los mayores ascensos interanuales de la facturación se registraron en la reparación e instalación de maquinaria y equipo (+12,9%) y en la industria del tabaco (+11%).
Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de la industria subió un 1,7% interanual en enero, moderando en siete décimas el ascenso registrado en diciembre del año pasado (+2,4%). En la serie corregida, se acumulan tres meses de aumentos interanuales en la facturación de la industria.
Datos por CCAA
De acuerdo con el INE, la cifra de negocios de la industria aumentó en enero en tasa interanual en ocho comunidades y disminuyó en nueve.
Los mayores descensos se produjeron en Navarra (-14,9%), País Vasco (-5,2%) y Aragón y Extremadura (-3,2% en ambos casos).
Por contra, los mayores incrementos interanuales se registraron en Baleares (+12,3%), Castilla-La Mancha (+4,7%) y La Rioja (+3,6%).