Empresas

La cifra de negocio de empresas de alta-media tecnología aumentó un 5,5% en 2024, según INE

(Foto: Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo).

INDUSTRIA TECNOLÓGICA

EP | Jueves 16 de julio de 2026

Las empresas de alta y media-alta tecnología registraron en 2024 una cifra de negocio de 373.643,7 millones de euros, con un aumento del 5,5% respecto al año anterior, lo que generó un valor añadido de 114.654,3 millones, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves en un comunicado.



En cuanto a sectores, el análisis muestra unos porcentajes positivos, ya que la cifra de negocio de las empresas manufactureras de alta y media-alta tecnología aumentó un 4,1% y se situó en 254.142,4 millones de euros.

Por su parte, las empresas del sector servicios de alta tecnología facturaron 119.501,2 millones de euros, un 8,6% más que el año anterior.

OCUPACIÓN Y GASTO DE I+D

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), la ocupación en los sectores de alta y media-alta tecnología aumentó un 7,4% en 2024. Además, el número de ocupados creció un 5,6% en los sectores manufactureros de alta tecnología y un 11,5% en los sectores de servicios de alta tecnología.

Asimismo, las empresas de alta y media-alta tecnología emplearon al 8,1% del total de ocupados de la economía española en 2024. De hecho, el INE destaca que el 31% fueron mujeres.

En cuanto al I+D, las empresas invirtieron 9.279,7 millones de euros durante 2024, lo que supuso un 5,1% más que el año anterior. De hecho, esta cifra supuso el 69,6% del gasto total del sector empresarial en este tipo de actividades.

EL VALOR DE LA PRODUCCIÓN Y COMERCIO EXTERIOR

Paralelamente, según la Encuesta Industrial de Productos, el valor de la producción de bienes de alta tecnología aumentó un 2,8% en 2024, situándose en 14.725 millones de euros.

Por su parte, las exportaciones de productos de alta tecnología aumentaron un 11,6% en 2024 y alcanzaron los 23.220,4 millones de euros, mientras que, las importaciones crecieron un 5,9% hasta los 41.438,4 millones.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas