En una entrevista en Catalunya Ràdio, Albert ha explicado que la reunión prevista este jueves en Madrid entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, servirá para “concretar el acuerdo”, cuyo diseño —ha dicho— ya está “muy dibujado”.
Según el dirigente republicano, ERC comparte la cifra global que debe recibir Cataluña, pero reclama concreciones en aspectos clave como la recaudación de impuestos, la capacidad normativa y la creación de un consorcio de inversiones. Además, el partido exige “calendario y ritmos de ejecución” para cerrar definitivamente el pacto y evitar que las negociaciones se prolonguen indefinidamente.
Albert ha subrayado que el nuevo modelo respetará el principio de ordinalidad, de modo que Cataluña pasará a ser la tercera comunidad autónoma tanto en aportar como en recibir recursos. En la actualidad, ha recordado, es la tercera en aportación pero la décima en recepción, según los cálculos de ERC.
Negociación presupuestaria
El portavoz republicano ha garantizado que, si hay acuerdo de financiación, se abrirá una “negociación presupuestaria” tanto en la Generalitat como a nivel estatal, aunque ha matizado que ERC no habla de una aprobación automática de los presupuestos, sino de sentarse a negociar.
Preguntado por el posible apoyo de Junts, Albert ha señalado que esa formación deberá explicar su posición y ha añadido que el desenlace también dependerá de Compromís y de cómo quede la financiación de la Comunidad Valenciana, así como de otras fuerzas como Podemos o el BNG. Aunque ERC mantiene contactos con estos grupos, ha recalcado que corresponde al Gobierno liderar la negociación y ha confiado en que el debate parlamentario sea “enriquecedor”.
Singularidad catalana y Rodalies
Sobre la singularidad de Cataluña, Albert ha defendido que el modelo se ha elaborado a partir de sus “demandas, necesidades y singularidades”, si bien ha augurado que cuando la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lo presente lo hará como un sistema válido para todas las comunidades. En este sentido, ha pedido superar el debate sobre la singularidad y ha insistido en que Cataluña es la única comunidad preparada para recaudar impuestos, sin oponerse a que otras puedan reclamar lo mismo.
Por último, el portavoz de ERC ha avanzado que la constitución de la sociedad de Rodalies debería producirse “en breve”. Aunque estaba prevista para finales de 2025, ha atribuido el retraso a problemas de agenda y ha asegurado que la negociación con el Ministerio de Transportes “siempre ha ido muy bien”