www.clm21.es
Cinco meses de retraso en la puesta en marcha del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios
Ampliar
(Foto: Luis García vía Wikimedia Commons)

Cinco meses de retraso en la puesta en marcha del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios

lunes 27 de mayo de 2019, 19:00h
El Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS) sufre nuevos retrasos. A día de hoy sigue sin estar operativo a pesar de que el último plazo para estar en funcionamiento era el 23 de diciembre del año pasado. Este registro que todavía no puede consultarse por estar en construcción, debe incorporar los datos de todos los profesionales sanitarios autorizados para trabajar en España y dispone de una serie de información pública que permitirá garantizar a los ciudadanos que los profesionales sanitarios que les atienden tienen la titulación adecuada y pueden ejercer su profesión. Además debe servir para facilitar la planificación de necesidades de profesionales sanitarios y coordinar las políticas de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud.
Creado en 2012, hasta julio de 2014 no se reguló por decreto el funcionamiento de este registro. Y fue en el 22 de septiembre de 2017 cuando finalmente vio la luz la orden por la que se desarrollaba el decreto, aunque demoraba su entrada en vigor otros tres meses más. Tras esta lenta andadura de desarrollo, el gobierno anterior estableció la fecha límite del 23 de septiembre de 2018 para que los profesionales autónomos, las entidades sanitarias privadas y las Comunidades Autónomas volcaran los datos profesionales en el sistema creado, un portal web ubicado en la sede electrónica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. A partir de ahí el Ministerio tenía tres meses más para hacerlo totalmente operativo.

Transcurridos casi cinco meses desde el vencimiento, el Ministerio no lo ha puesto en funcionamiento y argumenta problemas técnicos y señala que “se están desarrollando mejoras en los medios habilitados para la transferencia y el acceso a los datos, que posibilitan que pueda seguir realizándose la comunicación de datos al registro”

El REPS debe incluir a todos los profesionales que ejercen en España y una vez sea operativo permitirá a los ciudadanos consultar nombre y apellidos del médico que le atiende, sus titulaciones oficiales, el centro o centros en los que trabaja, ya sean públicos o privados, así como su categoría y la función principal en cada uno de ellos. El portal permitirá también hacer búsquedas de profesionales sanitarios por el tipo de actividad que realizan de acuerdo con su titulación o especialidad, así como por el centro o provincia donde desarrollen la misma.

El RESP se mantendrá actualizado permanentemente, ya que los organismos y entidades deberán comunicar al registro tanto los datos de los nuevos profesionales que incorporen a sus respectivos registros, como las modificaciones que se produzcan en los ya existentes en el plazo máximo de 7 días desde que los anoten.

En el caso de que el ciudadano no encuentre a un determinado profesional cuando haga una consulta, el Ministerio invita a preguntarle al respecto y a solicitarle que se incorpore al REPS: “Si en un plazo de 15 días la información no está actualizada, -señala el Ministerio- le recomendamos que deje de acudir a ese profesional hasta que compruebe en el REPS que su titulación es la adecuada y que tiene derecho a ejercer.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios