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El abandono del deporte entre los escolares no sobrepasa los 10 puntos entre primaria y secundaria

El abandono del deporte entre los escolares no sobrepasa los 10 puntos entre primaria y secundaria

  • El porcentaje de escolares que hacen uso del ocio tecnológico -pantalla recreativa- por encima de las dos horas “es muy discreto”

jueves 30 de mayo de 2019, 14:24h
El 58% de los escolares participan en actividades físicas organizadas, que la brecha entre el abandono de la práctica deportiva de primaria a secundaria no sobrepasa los 10 puntos o que el porcentaje de escolares que hacen uso del ocio tecnológico -pantalla recreativa- por encima de las dos horas “es muy discreto”. Son algunos datos del Observatorio de la Actividad Física de Castilla-La Mancha (OBAFI), que lleva tres cursos escolares recopilando información sobre el nivel de condición física y los hábitos físico deportivos de los escolares, cuyos centros forman parte de la Red de Centros Escolares Saludables. "A partir de ahora -ha señalado el consejero de Educación en funciones, Ángel Felpeto- toca la evaluación, control, y seguimiento técnico de esta población escolar permitiendo a las familias, docentes y centros educativos poder realizar comparativas con los datos, a través de diferentes baremos por edad, sexo, ciclos formativos, provincia, entre otros factores"
La información recopilada por el Observatorio de la Actividad Física de Castilla-La Mancha (OBAFI) y su análisis puede servir para definir en el futuro acciones que contribuyan a la mejora de la condición física de los escolares. El OBAFI puede convertirse en un referente a nivel nacional e incluso europeo, pues no existe una plataforma similar que ofrezca información sobre el seguimiento de distintos parámetros que tienen que ver con la evolución de la condición física y los hábitos de vida físico- deportivos de niños y jóvenes.

Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación de los primeros trabajos que ha desarrollado el OBAFI en un encuentro con los medios de comunicación en el que ha participado el consejero de Educación en funciones, Cultura y Deporte en funciones, Ángel Felpeto, el director general de Juventud y Deportes en funciones, Juan Ramón Amores, y el decano de la Facultad de Educación de Toledo, Javier Valenciano.

el consejero en funciones Ángel Felpeto ha recordado que el Observatorio surgió fruto del convenio de colaboración entre el Gobierno regional y la UCLM y ha agradecido el compromiso del profesorado y de las comunidades educativas de los 181 centros que ya forman parte de la Red de Centros Escolares Saludables este curso y ha dado la bienvenida a 65 nuevos centros educativos que está previsto se incorporen el próximo curso; al tiempo que ha evidenciado que los PES son la fuente que nutre de información al Observatorio, que a su vez con sus análisis debe servir para mejorar y potenciar en el futuro estos proyectos.

Ha reiterado el convencimiento que se tiene en la Consejería de la necesidad de fomentar la práctica deportiva y los hábitos de vida saludables entre nuestros niños y jóvenes, pensando siempre en los beneficios que para su salud presente y futura tiene el deporte y la alimentación sana y ha agradecido también el trabajo que se viene haciendo desde la Dirección General de Juventud y Deportes y desde la Facultad de Educación de Toledo para poner en marcha el Observatorio y dar continuidad al trabajo de recopilación y análisis realizado.

Y es que según ha explicado Juan Ramón Amores, son ya tres los años que se lleva trabajando para recopilar hasta el momento entre cerca de 5.000 escolares de los centros que están desarrollando Proyectos Escolares Saludables los datos sobre su nivel de condición física y hábitos físico-deportivos, una evolución y seguimiento de la población escolar que está abierta para poder ser consultada con datos regionales y provincializados.

El responsable de Juventud y Deportes ha señalado que el objetivo último de esta iniciativa es comprobar si lo que viene haciendo cada escolar funciona a lo largo del tiempo y realizar a su vez una autoevaluación de la gestión de políticas de fomento de la actividad física para valorar qué debe mejorarse.

En este sentido ha coincidido el decano de Magisterio, quien ha calificado de “osada y valiente” la decisión de la Consejería de impulsar el Observatorio y de aspira a hacer público un registro de datos que ahora contiene referencias generales que pueden ser de interés para entrenadores, familias o centros educativos pero que en una fase más avanzada que se va a desarrollar ahora ofrecerá una versión más específica y restringida para que el profesorado de cada centro pueda conocer la evolución de la condición física y de los hábitos de vida de sus alumnos y alumnas.

Valenciano ha desgranado algunos de los apartados que pueden consultarse en la plataforma del Observatorio en los que se ofrecen datos que “apuntan a que la incidencia de los Proyectos Escolares Saludables está siendo buena y están dando los resultado esperados y deben seguir trabajándose”.

Entre los datos positivos que se han constatado en esta primera etapa de recopilación y trabajo del Observatorio están que el 58% de los escolares participan en actividades físicas organizadas, que la brecha entre el abandono de la práctica deportiva de Primaria a Secundaria no sobrepasa los 10 puntos o que el porcentaje de escolares que hacen uso del ocio tecnológico -pantalla recreativa- por encima de las dos horas “es muy discreto”.

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