www.clm21.es
La legislatura comienza con escaramuzas en medio del cierre de los equipos y los recursos de los grupos políticos
Ampliar

La legislatura comienza con escaramuzas en medio del cierre de los equipos y los recursos de los grupos políticos

jueves 11 de julio de 2019, 21:55h
La situación política está en compás de espera. A nivel nacional, todos pendientes del día 22 de julio y siguientes. En Castilla-La Mancha, el gobierno regional está empezando a cerrar los equipos y la oposición está a la espera del régimen económico que se establezca en las diferentes instituciones para poder establecer sus estructuras y líneas de actuación. Hoy toca a nivel regional. Y parece que hay entendimiento y que la cosa no va a peor en comparación con la anterior legislatura.
Falta también que los consejeros pasen el trámite parlamentario del plácet a sus nombramientos tras el análisis de sus bienes, rentas y actividades por parte de la comisión de las Cortes Regionales.

Unas declaraciones que deben presentarse cuando se entra y cuando se sale y a la que están obligados los cargos políticos de esta Comunidad y que en los práctico sirven para saciar algunas curiosidades, pero que en lo fundamental son un ejercicio de transparencia que permite conocer posibles incompatibilidades legales o éticas a la hora del ejercicio de la actividad pública y las pérdidas o ganancias obtenidas con el ejercicio del cargo. Ahora sólo hace falta que se publiquen y sean accesibles. Una de las cuestiones pendientes es conocer la evolución del patrimonio y de las rentas del secretario general de Podemos, José Molina, que fue vicepresidente del gobierno y que llegó con la exigencia de que no se cobrara más de tres veces el salario mínimo.

Y aunque todos tengan ganas de ponerse manos a la obra, remangarse y ponerse a trabajar, la cosa pasa por solucionar los temas domésticos y de procedimiento. Nombrar senadores, consejeros de la televisión, crear y constituir comisiones, fijar los recursos económicos, técnicos y humanos…

Prueba de la celeridad que tienen los partidos por establecer el marco y cerrar los equipos está en la propuesta para la elección de senadores. Ninguna de las formaciones con representación parlamentaria ha agotado los plazos. Da la impresión de que tienen más prisa que los propios afectados, que quieren ir cerrando los temas cuanto antes para empezar con el día a día. El PSOE ha propuesto a la exalcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández y al anterior presidente de las Cortes y uno de los pilares del partido en la región, Jesús Fernández Vaquero. En el caso del PP, la senadora autonómica será Carolina Agudo y Ciudadanos, que no cuenta con los votos propios suficientes propone Casandra Castiblanque, que fuera candidata autonómica por Cuenca, única provincia en la que la formación naranja no obtuvo representación.

Será a partir del cierre y ajustes de equipo cuando se empiece a construir y trasladar el relato de lo que va a ser la legislatura. Hasta el momento, se ha producido alguna escaramuza, que ha tenido como eje central el problema de la despoblación, donde Ciudadanos, a través de su diputado Muñoz Zapata, ganó por la mano pidiendo la creación de una comisión especial en el Parlamento, lo que dejaba descolocado al PSOE, que como mayoritario es el que debe llevar la iniciativa, y al PP, que lidera la oposición. Y mientras el PP reaccionó diciendo que lo importante no es crear una comisión, sino hacer una ley, Blanca Fernández, la portavoz del gobierno en su estreno, hizo ejercicio de cintura y elevó el listón: “el despoblamiento es un asunto que preocupa a todos los grupos políticos con representación en las Cortes, pero es indudable que si hablamos en serio, tenemos que hablar de un pacto de Estado que tiene que incluir a todas las comunidades autónomas de forma solidaria para captar fondos europeos, marcar líneas estratégicas comunes y hablar de financiación autonómica para garantizar los servicios públicos en el ámbito rural”. La actuación en este y otros temas empiezan a dar pistas de por dónde puede ir la legislatura.

Lo del cierre de equipos es más importante de lo que parece. La falta de gobierno en España golpea al resto de administraciones públicas. En el caso de Castilla-La Mancha, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno anunciaba esta semana que el Ejecutivo va a iniciar de forma inminente la elaboración del presupuesto para 2020. El mero anuncio viene a dar por hecho que el de 2019, que está elaborado y guardado en la Consejería de Hacienda no se presentará por la falta de presupuesto nacional en el que se marcan las entregas a cuenta a nuestra Comunidad y se establece un marco general. Eso supone algunas dificultades y recortes en Castilla-la Mancha al no poder contar con el dinero anunciado por el Ministerio para este año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios