www.clm21.es
Las elecciones y la prórroga presupuestaria disparan el déficit regional al 0,74% a finales de mayo
Ampliar

Las elecciones y la prórroga presupuestaria disparan el déficit regional al 0,74% a finales de mayo

  • A final de año,el déficit de las Comunidades Autónomas no puede sobrepasar el 0,1%
  • El gasto computable para la sostenibilidad limitado al 2,7% a final de año había crecido en los cinco primeros meses un 9,4%

martes 30 de julio de 2019, 16:20h

El efecto de las elecciones autonómicas y la prórroga presupuestaria nacional se han dejado sentir en las cuentas de las diferentes Comunidades, según queda de manifiesto con los datos del informe de la Intervención General del Estado (IGAE) sobre los estados consolidados de la contabilidad nacional. En algunas regiones, como Castilla-La Mancha ese impacto ha sido mayor.

Contabilizados los anticipos del sistema de financiación, las administraciones autonómicas alcanzaron un déficit del 0,4% del PIB, equivalente a 5.020 millones de euros, cuando el límite para todo el año es del 0,1% (1.255 millones de euros). En el caso de Castilla-La Mancha el déficit acumulado en los cinco primeros meses asciende a 322 millones de euros que suponen el 0,74% del PIB de nuestra Comunidad. El dato sitúa a nuestra Región como la quinta con mayor déficit, en un escenario en que sólo Asturias, La Rioja y País Vasco cumplían con el objetivo a esas alturas de año y presentaban superávits en sus cuentas del 0,13%, 0,05% y 0,37%, respectivamente.

El informe de la IGAE pone de manifiesto que mientras los ingresos autonómicos han crecido a un ritmo del 5% respecto a igual periodo del año pasado, los gastos se han acelerado y han crecido un 5.8%, con especial incidencia de las subvenciones, las prestaciones sociales y las retribuciones de asalariados, con incrementos del 35,4%, del 9,5% y del 7,2%, respectivamente. Ese desfase entre el crecimiento de ingresos y gastos aumentó las necesidades de financiación (déficit) en 743 millones de euros (20,8%) respecto al año pasado.

Las cifras de la contabilidad nacional de Castilla-La Mancha recogen unos ingresos contabilizados de 2.498 millones de euros, un 4,3% más que el año pasado (102 millones de euros), mientras que los gastos han aumentado un 8% (208 millones), lo que deja un déficit de 322 millones de euros, un 49,1% más que el año pasado. En comparación con el conjunto del sector autonómico, los ingresos de Castilla-La Mancha han crecido 7 décimas menos, mientras que os gastos lo han hecho 2,2 puntos más

Asimismo el gasto computable a efectos de sostenibilidad que no puede crecer más del 2,7% en todo el año había aumentado un 6% a finales de mayo. En el caso de Castilla-la Mancha el incremento es del 9,4% (217 millones de euros), el cuarto más alto tras Valencia (10,7%), Baleares y País Vasco, ambas con el 9,6%. Sólo Andalucía estaría a esa fecha en situación de cumplimiento de la regla de gasto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios