www.clm21.es
El parque arqueológico Tolmo de Minateda ha recibido cerca de 5.000 visitas desde su apertura al público
Ampliar

El parque arqueológico Tolmo de Minateda ha recibido cerca de 5.000 visitas desde su apertura al público

jueves 08 de agosto de 2019, 13:17h
El parque arqueológico Tolmo de Minateda, ubicado en el término municipal de Hellín (Albacete), ha recibido cerca de 5.000 visitas desde su apertura al público el pasado mes de marzo, superando así las previsiones iniciales que se habían marcado desde la dirección de este espacio para el primer año.
El parque arqueológico Tolmo de Minateda ha recibido cerca de 5.000 visitas desde su apertura al público
Ampliar

l vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha visitado hoy este conjunto arqueológico que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1992 y, posteriormente, parque arqueológico en 2012, ha destacado el impacto social y económico que esta apertura ha generado en la comarca de Hellín.

De hecho, colectivos de hosteleros o asociaciones de productos típicos han mostrado su interés por articular convenios o acuerdos para promocionar sus negocios a través del parque, e incluso la venta de sus productos, mediante mecanismos económicos que favorezcan a ambas partes.

Y es que, a juicio del vicepresidente, la apertura del Tolmo de Minateda es un ejemplo de cómo la gestión del Patrimonio constituye un factor de desarrollo económico en las comarcas en las que se implanta. De ahí que la apuesta por la cultura y el patrimonio se haya convertido para el Gobierno regional en un eje fundamental para seguir impulsando la industria turística de la Comunidad Autónoma dentro del Plan Estratégico de Turismo que arrancó en 2015.

Un Plan que sigue dando “buenos resultados”, ha incidido Martínez Guijarro, y que por ejemplo en la provincia de Albacete refleja que en lo que va de año los viajeros alojados en establecimientos de turismo rural se han incrementado en un 9,7 % con respecto al mismo período del año anterior; mientras que las pernoctaciones han crecido un 3,2 por ciento, según los datos que acaba de publicar la Encuesta de Ocupación de Turismo Rural del Instituto Nacional de Estadística (INE).

31 años de investigación

El Tolmo de Minateda constituye el conjunto arqueológico más importante de la provincia de Albacete, siendo el lugar elegido por diferentes grupos humanos para llevar a cabo sus asentamientos. La ocupación más antigua que se ha constatado pertenece a la Edad de Bronce y se trataba de una fosa común para los muertos.

Fue un importante centro en época Ibero-Romana, convertido en municipio romano en época de Augusto, que tras un paréntesis resurgió como centro urbano en plena época visigoda. De esta fase, los trabajos han exhumado espectaculares restos funerarios, defensivos y epigráficos, como una monumental inscripción conmemorativa de la puerta amurallada.

El asentamiento visigodo perduró en época islámica hasta al menos el siglo IX. En los sectores excavados se suceden las estructuras públicas, domésticas e incluso funerarias hasta su abandono definitivo, que parece haberse producido con anterioridad al Califato. La estructura urbana y los testimonios materiales del proceso de islamización (siglos VIII y IX), hacen de este asentamiento un caso único de análisis histórico.

El próximo 19 de agosto se retomarán los trabajos de investigación arqueológica en el Tolmo de Minateda gracias a una subvención para la realización de proyectos de Investigación del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de Castilla-La Mancha para el año 2019 promovida por la Junta y otra concedida al Ayuntamiento de Hellín por el Instituto de Estudios Albacetenses de la Diputación de Albacete.

Además, se está preparando el programa de difusión ‘Arqueología en directo: el Tolmo abre sus puertas’, en el que el equipo y los estudiantes que participen mostrarán a los visitantes los progresos y problemas de la investigación en curso. Y, por otra parte, el fin de semana del 14 y 15 de septiembre se realizará una Jornada de Puertas Abiertas para explicar los resultados de la campaña arqueológica de este verano.

El vicepresidente primero ha estado acompañado en su visita por el alcalde de Hellín, Ramón García; la viceconsejera de Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ana Muñoz; y el diputado provincial de Cultura en Albacete, Miguel Zamora; entre otros.

El parque arqueológico Tolmo de Minateda ha recibido cerca de 5.000 visitas desde su apertura al público
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios