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La receta del presidente de las Cortes de CLM para la política nacional y regional: “Hablar, escuchar y consensuar”
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La receta del presidente de las Cortes de CLM para la política nacional y regional: “Hablar, escuchar y consensuar”

jueves 05 de septiembre de 2019, 00:00h

Pablo Bellido habla pausado, con un tono moderado, y al tenor del desarrollo de la entrevista al hoy presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, cuesta imaginarlo dando un mitin. Su conversación invita a la calma, algo de agradecer en unos tiempos donde impera la crispación y el “y tú más”. Muestra un especial respeto hacia sus adversarios, habla de diálogo y acuerdos, términos que repite en varias ocasiones, y prioriza el interés general por encima del de los partidos, incluso del suyo: “En el año 2015 –dice- sostuve que había que llegar a un acuerdo con Ciudadanos y con Podemos. En 2016 sostuve que si no éramos capaces de formar un gobierno debíamos permitir gobernar a la fuerza más votada. Luego apoyé con contundencia la conveniencia de presentar una moción de censura y que Pedro Sánchez fuera presidente del gobierno y superar el lodazal de corrupción en el que nos había metido el Partido Popular y ahora sostengo que las fuerzas minoritarias tienen que permitir que haya gobierno. En el fondo siempre estoy defendiendo lo mismo, a pesar de que normalmente pueda parecer que cambio de posición, lo que hago es cambiar de adversarios, antes eran de dentro de la casa y ahora son de fuera. O somos capaces de poner el país por delante de lo demás o esto no va a funcionar”.

“O somos capaces de poner el país por delante de los intereses de partido o esto no va a funcionar”

Ese sentimiento y esa forma de hacer los traslada a la región. Recuerda, no obstante, que en Castilla-La Mancha existe estabilidad política y hay un gobierno con mayoría absoluta: “Por lo tanto, tiene la legitimidad para impulsar, promover y aprobar legislación y acciones de gobierno coherentes con su programa electoral. Pero eso no quita para que se tenga que hablar, escuchar y, sobre todo, intentar consensuar con el resto de fuerzas políticas que tienen presencia en el Parlamento autonómico y aquellas que han quedado fuera porque así lo han decidido los ciudadanos”

Sobre la mesa, la financiación, el agua, la sanidad o la educación. Cuando se le pregunta sobre si ese diálogo debe darse en el gobierno o en el parlamento responde que “Creo que lo que tenemos que hacer es no estar tanto en el dónde, sino estar más en el qué y en el cómo. El qué es que es muy conveniente para que la sociedad progrese, para que haya avances sociales construyamos entre todos unos individuos más felices en una sociedad más igualitaria que trabajemos en conseguir esos acuerdos y fundamentalmente en esos aspectos, que son los que tendrían que preocupar.”

Y para que no quede duda añade sobre en qué institución se debe dar ese diálogo: “En ambos sitios, y de manera complementaria. Las Comunidades Autónomas se crearon para organizar mejor el Estado del bienestar. Hoy tienen competencias determinantes para la vida de los ciudadanos, para que la gente de nuestra región viva mejor: la sanidad, la educación, las políticas sociales, buena parte de las políticas activas de empleo son competencia del gobierno de Castilla-La Mancha. Es decir, son nuestra competencia, de los que estamos en política regional y entre todos tenemos que construir las opciones que sean mejor para el conjunto de la sociedad ¿cómo? Mediante el diálogo”

“La predisposición hacia el entendimiento de los tres partidos de CLM podría ser un magnífico ejemplo para el conjunto de la sociedad en España y para las fuerzas políticas en nuestro país"

Llegó a la política en 2002 desde los movimientos sociales. Fue a través de las juventudes de su partido en Guadalajara, el PSOE, del que hoy es secretario general. Sigue manteniendo su vinculación a esos movimientos sociales. Es, pues, como muchos de los dirigentes de hoy, un político forjado en las juventudes de su partido. Cuando se le pregunta si ese paso de los dirigentes por las juventudes de los partidos, que suelen ser más combativas que sus organizaciones matrices, puede ser una de las causas de las tensiones y de los desencuentros actuales en la política española hace una pausa y habla con ese tono templado que invita a la calma: “Nunca me lo había planteado así”. Recuerda sus orígenes: “Aunque de una manera más residual sigo conservando mi vinculación y mi militancia con esas organizaciones sociales, con las que comparto la visión del mundo- Y regresa al terreno de la política: “ En las Juventudes Socialista me consideré y en el partido me considero una persona bastante abierta, que no piensa que todo lo del PSOE es lo correcto y que todo lo de los otros partidos sea equivocado. Y desde luego tengo un gran respeto por la Transición Española y por su principal fruto que es la Constitución y que en su espíritu y en buena parte de sus letras habría de conservarse durante más tiempo sin necesidad de negar la oportunidad, la conveniencia de mediante consensos y grandes acuerdos hacer las reformas que permitan adaptarnos al momento actual y afrontar los retos de futuro”.

Cuando se le plantea la hipótesis de que si no hubiese entrado en política, podría estar en el Open Arms, para y dice “Es una pregunta curiosa. No lo sé. Estaría en algún sitio intentando contribuir a que el mundo fuese más justo. Y más justo significa más libre, igualitario, más solidario. Y lo hago desde la política porque creo que es el instrumento que mejor puede conseguir ese objetivo. Pero no niego que puede haber otros: las organizaciones no gubernamentales… En general el tercer sector es un vehículo un instrumento precioso y valioso para contribuir a construir una sociedad más justa. Desde luego, lo que no creo que se pueda hacer es demonizar al Open Arms. Soy creyente y me parece muy poco cristiano, muy poco humano lavarse las manos cuando la gente se muere, pudiendo evitarlo”.

“Tener la mayoría absoluta no quita para que se tenga que hablar, escuchar y, sobre todo, intentar consensuar con el resto de fuerzas políticas"

Desde el 17 de junio en que se constituyeron las Cortes Regionales de la X legislatura y elegido presidente, ha tenido tiempo de tomarle el pulso a los grupos políticos y cómo el escenario para los próximos cuatro años. Se muestra optimista respecto al futuro de Castilla-La Mancha “y no porque el partido en el que yo milito tenga mayoría absoluta, que, evidentemente, para mí es un motivo de satisfacción, de orgullo y de reconocimiento a la figura del secretario general y presidente de la Junta, Emiliano García-Page, sino también y sobre todo porque me he encontrado una gran motivación de los partidos políticos para intentar sumar, para intentar llegar a acuerdos. Creo que en Castilla-la Mancha no estamos en cuestiones superfluas. Hemos resuelto cuestiones que están en permanente debate en otros lugares, como las identidades, y estamos en una posición más madura en la cual todos vamos a intentar hacer propuestas para mejorar en el ámbito de nuestras competencias la vida de la gente.”

En ese sentido su primera impresión, la que puede tener en estos pocos meses como presidente del Parlamento Autonómico “es de reconocimiento y agradecimiento a los tres partidos políticos y a los representantes de la sociedad de Castilla-la Mancha que están mostrando una predisposición hacia el entendimiento que es muy loable y que creo que podría ser un magnífico ejemplo para el conjunto de la sociedad en España y para las fuerzas políticas en nuestro país”.

De hecho, destaca que aquí las elecciones se celebraron después de las generales. “Y a pesar de eso, aquí ya hemos constituido las Cortes, formado gobierno, y empezado a trabajar. En otras latitudes aún están sin poder formarse gobiernos y con los Parlamentos con una función muy residual. Una de las funciones primordiales del Parlamento es dotar a su sociedad de un gobierno”.

Sus afirmaciones abren la puerta a hablar de su visión de la situación nacional sobre si elecciones anticipadas o entendimiento, de la que dimos amplia cuenta en un adelanto de esta entrevista, pero del que no podemos sustraernos a la esencia de su análisis: “Lo que veo –dice la segunda autoridad de la Región, manteniendo ese tono de calma que le caracteriza- es que España no se puede permitir prolongar más esta inestabilidad, esta incertidumbre en un panorama internacional cambiante y con algunos síntomas preocupantes, como por ejemplo la guerra comercial entre China y Estados Unidos o el Brexit o el desafío que supone el envejecimiento en Europa o el deterioro medioambiental y el cambio climático. Hay cosas que son muy importantes para que en la sociedad española hayamos puesto bloqueos a un gobierno que pueda afrontar los grandes retos que tiene la sociedad en el presente inmediato o en el futuro.”

Es entonces cuando traslada su rol de representante de los ciudadanos, elegido para gestionar los asuntos y resolver los problemas: “Deberíamos estar hablando de cómo vamos a financiar las pensiones o de cómo vamos a tener un sistema educativo perdurable y garantista e igualitario o como vamos a confrontar con el terrorismo machista que mata a tantas mujeres en nuestro país o también cómo vamos a organizar el Estado para no estar en permanente cuestionamiento de quiénes somos, de lo que somos, sino que nos dediquemos más a pensar dónde vamos. Bueno todo eso en España no se puede hacer lamentablemente porque estamos en bloqueo. Y estamos en bloqueo porque la normativa que tenemos, que se pensó en un momento de consensos, que el legislador pensó que la mayoría de consensos a la mayoría de bloqueo nos ha conducido hasta aquí. Pero a los partidos políticos hay que exigirles madurez porque no elegimos a los representantes para que autoafirmen en el Parlamento sus planteamientos, sus ideas, sino también para que busquen acuerdos, para que se acerquen, para que a través del diálogo y de la cesión se pueda producir una legislación que sea mayoritaria y más rica”.

“No pienso que todo lo del PSOE es lo correcto y que todo lo de los otros partidos sea equivocado"

De vuelta al Parlamento regional y a su papel como presidente de las Cortes, hay una situación que todavía no se ha resuelto en este inicio de legislatura y es la comparecencia de los consejeros ante una comisión de la Cámara que estudie la idoneidad de los miembros del gobierno, es algo que ya se hizo al inicio de la pasada legislatura: “En la semana del 16 al 23 está previsto que todos los miembros del gobierno comparezcan en sus comisiones del Parlamento. Todos los consejeros presentarán las propuestas de sus departamentos para esta legislatura. Los cuatro consejeros y consejeras nuevos tendrán que exponer su patrimonio y todas las cuestiones relativas a esto que decías de su idoneidad, aunque a mí me gusta enfocarlo más a la transparencia. La idoneidad es la que se deriva de la conveniencia o del criterio del presidente que es el que los nombra. De lo que se trata es de establecer unos parámetros de partida para que el control parlamentario pueda comprobar cuál es la situación de salida de un consejero o consejera para que cuando llegue el momento del ceso, se compruebe que no ha habido un enriquecimiento o un cambio patrimonial grosero, para que se compruebe que se ha ejercido la responsabilidad con honestidad. Lo otro creo que le corresponde más al presidente del gobierno de Castilla-La Mancha determinar si conviene…”.

Hablamos de idoneidad en el sentido ético, le aclara el entrevistador al presidente, y Pablo Bellido profundiza en su respuesta: “Entiendo que sí, que se va a hacer un proceso tipo “impeachment” (juicio político de idoneidad) previo. En este caso lo que se hace es que comparecen los cuatro nuevos consejeros que además de las cuestiones generales de su departamento y de los objetivos que tienen para la legislatura y además expondrán esta faceta. Es sano que haya este ejercicio de transparencia que es único en el parlamentarismo español. Se hizo por expreso deseo del presidente García-Page en la pasada legislatura y lo mantenemos. Es positivo”.

Otro de los temas pendientes es el del presupuesto para el funcionamiento del poder legislativo el próximo año. En 2019 está funcionando con una prórroga del de 2018, aunque el sistema ha cambiado. Aclara que ya está el borrador y que los ingresos de las Cortes son los que cede el gobierno, porque las Cortes no tienen más ingresos más allá de esos: “Le daremos primero una vuelta en la Casa y luego con el gobierno”, afirma Bellido, quien anticipa que. Este año habrá un ligero incremento de gasto “porque hemos acordado entre todos y todas que los diputados y diputadas que lo deseen puedan tener dedicación exclusiva. Eso es bueno para la democracia y para que los representados estén bien representados por sus representantes. Eso va a suponer un incremento del gasto, pero también un mejor servicio a la sociedad. Me gusta aclarar que esto es siempre en beneficio de la oposición, que es quien hace la oposición al gobierno. En la época de Cospedal, que fue cuando se decidió que los diputados no cobrasen, todos los diputados del Partido Popular que no cobraban de sus ayuntamientos, sin excepción, cobraban de aquí. Todos porque establecieron un sistema por el que los presidentes de las comisiones cobraban y como todos eran del PP no hubo ninguno del Partido Popular que no tuviese dedicación exclusiva si lo deseaba. Ahora lo van a tener todos los que lo deseen sean del partido que apoya al gobierno o de otros partidos”.

Sobre la inmigración y los rescates en alta mar: “Soy creyente y me parece muy poco cristiano, muy poco humano, lavarse las manos cuando la gente se muere, pudiendo evitarlo”

El acuerdo del que habla fue aprobado en pleno como modificación del reglamento de las Cortes, que es el marco jurídico que regula la vida interna del poder legislativo de nuestra Comunidad. En varias ocasiones algunos representantes se han mostrado partidarios de iniciar una modificación en profundidad de esta norma para profundizar en el control al gobierno, y cuando se le pregunta que si tiene previsto una reforma del reglamento y qué es lo que a su juicio habría que incorporar, no lo duda. Demuestra que ya tiene un conocimiento bastante profundo de él, pero, a pesar de su posición y criterio, cree que esa labor le corresponde a los grupos políticos y él debe ejercer la labor de mediación: ”El reglamento tiene que modificarse en muchos aspectos. Propongo que lo estudiemos conjuntamente y que intentemos ir a una modificación que, en la medida de lo posible, sea coherente con el de las Cortes Generales, y que pueda enriquecerse con el régimen de funcionamiento que hay en otros parlamentos autonómicos. Pero, a pesar de que tengo detectadas algunas cosas que no me gustan del reglamento actual, porque me parecen poco claras, demasiado interpretables no quiero asumir un papel de liderazgo de la reforma, porque creo que eso corresponde a los grupos. O dicho de otra manera, el presidente de las Cortes tiene más un papel de moderación y de arbitraje y menos digamos de impulso de las reformas. Por lo tanto, lo he sugerido en algunos momentos en la Mesa y en la Junta de Portavoces la conveniencia de hacer una reforma reglamentaria profunda. Pero si los grupos no lo ven, no se hará. Si los grupos lo desean, asumiendo mi papel, estaré a lo que ellos dispongan. Tengo algunas ideas. Pero siempre sabiendo que mi función es más representativa, de arbitraje y moderación”.

La conversación ha durado algo más de media hora y se cierra recordándole su actividad como bloguero. Pablo Bellido tiene un blog, aunque últimamente las entradas de nuevo contenido se han reducido y sale la cuestión de si lo va a activar o no. Parece que la prudencia le hace que le asalte la duda sobre el futuro de esta ventana: “Desde hace días trabajo en la redacción sobre un pequeño artículo sobre algunas cosas de las que hemos hablado. Pero me paro y digo: “no sé si debo hacerlo”. Vivo ahí un poco en una cierta controversia personal si debo o no. Como secretario general del partido, diría algunas cosas. Y como presidente de las Cortes no quiero decir. Por otra parte, para qué nos vamos a engañar, porque puede ser malinterpretado, porque vivimos muy secuestrados por el momento, por la coyuntura. El blog de una manera u otra lo vamos activando. Hemos escrito artículos sobre otras cosas. Por ejemplo por el comportamiento de las fiestas. Lo podíamos haber alojado en el blog, pero hemos preferido ofrecerlos a los medios de comunicación. En Facebook escribo bastante. No me gustaría perder un espacio claro de opinión personal, que tampoco creo que tenga mayor importancia porque no creo que lo lea mucha gente, a veces es hasta un desahogo”.
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