www.clm21.es
El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, en su comparecencia en las Cortes.
Ampliar
El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, en su comparecencia en las Cortes. (Foto: Cortes CLM)

Límite del gasto de CLM para 2020: Los grupo políticos, de acuerdo en la letra pero en discrepancia en los números

jueves 26 de septiembre de 2019, 11:59h
El gobierno de Castilla-La Mancha se mueve ya en el escenario de desaceleración económica que se mantendrá en los próximos años, según ha reconocido el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, en su comparecencia en las Cortes para informar sobre el límite máximo de gasto en administración y servicios públicos regionales para el año que viene, que será de 6.619 millones de euros. Una comparecencia en la que todos los grupos políticos han coincidido en el escenario de fatiga del crecimiento económico y su impacto en las cuentas públicas y en la forma de abordar la situación: Prudencia, cautela y realismo han sido conceptos en las que han coincidido todos los grupos políticos, que, no obstante han discrepado a la hora de poner cifras a esa prudencia. Tanto el PP como Ciudadanos han pedido que se ajusten más a la realidad, mientras que el gobierno y el grupo socialista consideran que se ciñen al escenario previsible, y que se ha atenido a la banda más moderada sobre las previsiones “y los ingresos se ciñen a esas previsiones porque no nos podemos hacer trampas al solitario”.
Ruiz Molina ha señalado tres elementos básicos considerados a la hora de calcular ese límite de gasto. Previsión de ingresos, déficit cero y ajustes en términos de contabilidad nacional. En este sentido se ha referido a la falta de información del Estado en cuanto a las entregas a cuenta que va a hacer a Castilla-La Mancha. Una falta de información que ha sido sustituida por los cálculos prudentes de los técnicos de la Consejería, que han cifrado esos ingresos en 5.416 millones de euros, el 84% del total. Otros 1026 millones tendrán su origen en los tributos propios y en las transferencias del Estado (Fondo de Compensación) y de la UE (FEDER o Fondo Social). Los 177 millones proceden del ajuste en términos de contabilidad nacional.

Para el portavoz de Ciudadanos, Alejandro Ruiz, las cifras se mueven más en “los mundos de Yupi” y pedía más cautela -“es mejor pecar de cautos”, decía-. El portavoz de la formación naranja ha dicho que la falta de realismo en los números pueden provocar que el gobierno de García-Page se convierta en un gobierno de Barreda 2.0”y ha señalado que “La Junta fue una de las causantes de la quiebra de la región, de empresas, pymes y familias”.

Por su parte el portavoz del Partido Popular, Miguel Ángel Rodríguez, ha dudado de que las cifras se muevan en la prudencia y para ello se ha referido a la situación actual, reconocida por el propio gobierno de dificultad para cumplir el objetivo de déficit en 2019 y de que el gasto esté por encima del límite impuesto por el objetivo de la regla de gasto. El portavoz del Partido Popular ha dudado de que incumpliendo los objetivos de estabilidad presupuestaria para este año se pueda ir a ese límite de gasto no financiero para 2020.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios