www.clm21.es
El acuerdo de los tres grupos parlamentarios sobre el agua, en el orden del día del próximo Pleno
Ampliar

El acuerdo de los tres grupos parlamentarios sobre el agua, en el orden del día del próximo Pleno

lunes 07 de octubre de 2019, 12:22h
La proposición no de ley (PNL) sobre agua pactada por los tres grupos y la toma en consideración de la Ley de Mecenazgo propuesta por el Grupo Socialista serán dos de los siete asuntos que se van a someter a debate y votación el jueves en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde también habrá otras tres PNL propuestas por la oposición y un debate general sobre economía.
El secretario primero de la Mesa de las Cortes, Ángel Tomás Godoy, ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa el orden del día de la que será la tercera sesión plenaria de la X Legislatura, tras la reunión de la Junta de Portavoces y de la propia Mesa. Será una sesión en la que se estrenarán los criterios de Presidencia para organizar los plenos, con un límite máximo de seis puntos en el orden del día que pueden incorporar los grupos, dos por parte de cada uno de ellos.

PNL del agua

La PNL del agua, acordada por los tres grupos y que ya fue anunciada en septiembre, será previsiblemente aprobada el jueves, con dos propuestas claras en su contenido: reclamar una presencia “real y efectiva” de los municipios ribereños en la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura y convocar la Mesa del Agua para debatir en ella, de modo que se fije una “postura común de la región” en materia hídrica.

Así lo ha recordado Godoy, que ha calificado de “histórico” el acuerdo y ha resaltado la importancia de que esta PNL llegue a Pleno con “una voz única y consensuada” como una “primera piedra para la construcción de un consenso en un asunto de interés general para la región”, tal como ocurre en otros territorios del país en esta materia.

Además, el secretario de la Mesa ha explicado que los diputados y diputadas también votarán el jueves la admisión a trámite de la Proposición de Ley de Mecenazgo, una iniciativa recuperada por el Grupo Socialista para esta legislatura y que tiene como objetivo avanzar en el impulso de las vías de financiación privadas para los proyectos culturales y artísticos de la región.

El segundo punto será un debate general propuesto por el PP sobre la evolución de la economía en la región; y los tres siguientes serán una PNL sobre creación de empleo (propuesta por el PP), otra sobre la reforma del sistema de Formación Profesional y una más sobre orientación profesional y formación en los planes de empleo (estas dos, presentadas por Cs). El sexto punto del orden del día es la propia PNL sobre agua y el séptimo, para cerrar, cuatro preguntas orales del PP.

Dos asuntos por grupo

Godoy ha explicado también el criterio que la Presidencia de la Cámara ha establecido para la organización de los plenos de este periodo de sesiones y que, a la espera de que se pueda producir una reforma del Reglamento, podría quedar fijado en adelante. La resolución fija un cupo de dos asuntos presentados por cada grupo y afecta a debates generales, PNL, interpelaciones y comparecencias del Consejo de Gobierno. A estos seis asuntos se le suman los puntos ordinarios de la Mesa y los propuestos del gobierno, así como un máximo de tres preguntas orales por grupo.

“Después de valorar las diferentes propuestas de los grupos, se ha decidido primar la agilidad de las sesiones y aplicar un criterio de máxima equidad”, ha explicado Godoy, que ha matizado que esta fórmula “beneficia al partido minoritario”, al permitirle presentar el mismo número de asuntos que el mayoritario, que lo quintuplica en representación y que “ha renunciado a la proporcionalidad” que exigía, y según el cual -como ocurre en el Congreso- que el número de propuestas de cada grupo respondería a su peso en escaños.

Según Godoy, el presidente de las Cortes entiende que hay que facilitar el trabajo de oposición, a la vez que considera que hay que agilizar y dinamizar las sesiones, así como “programar mejor el funcionamiento de la Cámara”, ha señalado el secretario de la Mesa.

Estos criterios se basan en el Artículo 35.7 del Reglamento, que indica que el presidente de la Cámara regulará estas cuestiones de dinámica que no están determinadas en el propio reglamento del parlamento.

Godoy ha recordado que las votaciones serán al final del Pleno, como ya ocurrió en la última sesión, en una decisión de Presidencia que pretende “agilizar las sesiones y sobre todo permitir que los grupos negocien en aras de los consensos, para lo que es bueno que tengan un margen de maniobra” a lo largo de la sesión, un punto en el que los tres grupos representados en la Cámara han estado de acuerdo.

El fiscal, en Comisión de Asuntos Generales

Por otra parte, destacar que la Mesa de las Cortes han calificado esta mañana la Memoria Anual de la Fiscalía Superior de Castilla-La Manchal, que el 26 de septiembre presentó el propio fiscal, José Martínez Jiménez, al presidente de la Cámara, Pablo Bellido. También se ha convocado la Comisión de Asuntos Generales para el 22 de octubre, en la que el propio fiscal superior dará cuenta del contenido de este informe ante los diputados y diputadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios