www.clm21.es
Las Cortes de Castilla-La Mancha exigen la presencia “real y efectiva” de los ribereños en la Comisión del Trasvase del Tajo
Ampliar
(Foto: Cortes CLM)

Las Cortes de Castilla-La Mancha exigen la presencia “real y efectiva” de los ribereños en la Comisión del Trasvase del Tajo

jueves 10 de octubre de 2019, 20:52h
El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha celebrado hoy ha dado el visto bueno por unanimidad a la proposición no de ley (PNL) “relativa a la presencia de los pueblos ribereños en la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura”, un acuerdo adoptado previamente por los tres grupos representados en la Cámara Regional.
La aprobación formal de la PNL del agua ha sido una de las tres propuestas que ha salido adelante en la tercera sesión plenaria de esta X Legislatura, que se ha desarrollado en el parlamento autonómico, de manera ininterrumpida, durante cerca de seis horas.

El texto respaldado por los 33 diputados y diputadas de la Cámara manifiesta el “apoyo a los pueblos ribereños para que su presencia se haga real y efectiva en la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, en tanto que parte interesada” y ya que las decisiones que se adoptan en este organismo “repercuten directamente en la vida, el desarrollo económico y demográfico de estos municipios y sus gentes”.

Además, la resolución insta al Gobierno regional a que constituya una Mesa de Trabajo en torno a esta materia, en la que participen el propio Ejecutivo, los grupos parlamentarios y los agentes sociales y económicos implicados en materia hídrica, “para blindar una posición común en esta materia con la que poder acudir a un Pacto Nacional” o, lo que es lo mismo, fijar una voz común en materia de recursos hídricos.

Ley de Mecenazgo

Los diputados y diputadas de las Cortes han dado el visto bueno a la toma en consideración de la proposición de Ley de Mecenazgo Cultural de Castilla-La Mancha, presentada por el Grupo Socialista y aprobada con los 19 votos a favor del Grupo Socialista y con la oposición de los 10 diputados y diputadas del Grupo Popular.

El proyecto ha superado así el primer trámite en el parlamento autonómico, para pasar a continuación a su debate en la Comisión de Cultura, incluyendo aquí las enmiendas que puedan aportar los grupos. Fue en este paso donde quedó paralizado el proyecto de ley en la pasada legislatura, entonces impulsado por el Gobierno regional. La futura ley tiene como objetivo regular el patrocinio de las diferentes disciplinas culturales que llevan a cabo empresas y fundaciones privadas.

En El Pleno de esta mañana se ha celebrado también un debate general, presentado por el Partido Popular, sobre la evolución de la economía regional, en el que ha intervenido el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y que, tras la exposición de los puntos de vista de los tres grupos, se ha saldado con el rechazo en la votación de una resolución planteada por el PP y con la aprobación de otra presentada por C’s, con los votos de la mayoría socialista y los cuatro de la formación naranja.

El texto que ha salido adelante pide al Gobierno de la Junta “promover todas las medidas posibles de recomposición de la estructura económica de Castilla-La Mancha que favorezcan su fortaleza ante la evidente desaceleración económica y la posible crisis que se intuye”. Además, pide que se orienten estas políticas a reforzar “la competitividad de nuestras empresas y la reformulación de políticas que favorezcan la investigación y el desarrollo de nuestra Universidad y la innovación en nuestras empresas”.

Resto de iniciativas rechazadas

Además, la sesión ha debatido otras tres proposiciones no de ley planteadas por los grupos de la oposición. Una de ellas, relativa a creación de empleo, presentada por el Grupo Popular, ha sido rechazada con diez votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones.

A continuación se han debatido las PNL defendidas por el Grupo de Ciudadanos, en ambos casos rechazadas con los 19 votos en contra del Grupo Socialista y las diez abstenciones del Popular. La primera versaba sobre programas mixtos de formación y empleo; la siguiente era relativa a la orientación profesional y la formación en los planes de empleo. Ha sido después de esta cuando se ha producido la votación de todos los puntos del día, según el planteamiento que Presidencia determinó ya en la sesión plenaria anterior.

Antes de iniciarse la sesión, el secretario de la Mesa, Ángel Tomás Godoy, procedió a la lectura de una declaración institucional firmada por los tres grupos en apoyo y reconocimiento a la labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en todo el territorio español, pero en especial en Cataluña.

Dentro de la labor de control al Gobierno, el Grupo Popular ha formulado cuatro preguntas al final del Pleno que han sido respondidas por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y por el titular de la cartera regional de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios