www.clm21.es
El COMT inicia este miércoles, 16 de octubre, sus actividades formativas con un “taller ético clínico sobre sedación paliativa'
Ampliar

El COMT inicia este miércoles, 16 de octubre, sus actividades formativas con un “taller ético clínico sobre sedación paliativa"

lunes 14 de octubre de 2019, 12:26h
El COMT, a través de la Fundación Colegio Oficial de Médicos de Toledo “Dr. Atanasio Ballestero”, reinicia las actividades de su Programa Formativo 2019 con la puesta en marcha de un “Taller ético-clínico sobre sedación paliativa” que se impartirá este miércoles, 16 de octubre, en la sede de la institución en horario de tarde.
Esta iniciativa, que consta de 10 horas lectivas: 6 teóricas y 4 prácticas, permitirá formar en el abordaje de las técnicas para el manejo y aplicación de tratamientos que eviten sufrimientos innecesarios en aquellos pacientes con síntomas refractarios, especialmente al final de sus vidas, y que debe realizar el médico que le preste atención.

Será el presidente de la Comisión Central de Deontología Médica nacional y provincial, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, el encargado de presentar ,a partir de las 16.00 horas, este interesante taller al que se han inscrito más de 25 médicos cubriendo así el cupo total de plazas convocadas por la corporación médica toledana, en el que se repasará el protocolo de sedación paliativa de la Organización Médica Colegial, OMC, y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos , SECPAL, y se abordarán los problemas éticos, clínicos y farmacológicos que plantea esta práctica médica.

La doctora Clementina Acedo Claro, Especialista en Medicina Legal y Forense, Médico adjunto de Cuidados Paliativos en el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina y Vocal de la Comisión Deontológica COMT, y el doctor Javier Rocafort Gil, Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, miembro de la unidad de Cuidados Paliativos de la Clínica la Laguna. Cuidados Paliativos y ex presidente de la SECPAL , son los “profesores” de este curso breve que analizará y dará soluciones a casos concretos y que concluirá con una sesión de dudas y formularios de evaluación.

Según la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), hasta 75.000 pacientes mueren al año con un alto nivel de sufrimientos que pueden beneficiarse especialmente de la aplicación oportuna de la sedación.

Este curso, programado a través de la Fundación Colegio Oficial de Médicos de Toledo “Dr. Atanasio Ballestero”, se enmarca en el Programa Formativo del COMT para 2019 que se plantea como objetivos prioritarios “profundizar y actualizar conocimientos en materias de interés para los médicos a la vez que analizar, debatir y generar las respuestas éticas y deontológicas del colectivo ante situaciones y demandas sociales como la eutanasia”, como ha señalado el secretario general del COMT, Dr. Raúl Calvo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios