www.clm21.es
Ruiz (Cs): “Por mucho que el consejero diga que son los presupuestos del progreso, los datos dicen que estos presupuestos son los de la pobreza y el aumento de deuda”
Ampliar

Ruiz (Cs): “Por mucho que el consejero diga que son los presupuestos del progreso, los datos dicen que estos presupuestos son los de la pobreza y el aumento de deuda”

jueves 17 de octubre de 2019, 13:20h
“El riesgo de pobreza es uno de los problemas por los que atraviesan las sociedades hoy en día, y no es algo ajeno para nosotros”, ha valorado Ruiz, en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, y que Castilla-La Mancha visualiza con un pleno institucional.
“La pobreza energética, las familias con pocos recursos, o las familias con unos rangos de pobreza sostenidos en el tiempo, lo que llamamos una pobreza crónica, lo tenemos en nuestra región. Y lo que es peor, el trabajo es tan precario que tenemos personas trabajando y en umbrales de pobreza. Hay que romper ese círculo vicioso en Castilla-La Mancha”, ha lamentado el presidente del Grupo Ciudadanos.

El diputado de la formación naranja ha explicado que Castilla-La Mancha crece en pobreza con respecto al resto de comunidades autónomas, mientras que a nivel nacional ha habido una evolución a la baja, durante los últimos cinco años, “en nuestra región la pobreza sube, y el PSOE nos presenta unos presupuestos que redistribuyen la pobreza, aunque el consejero diga que son los presupuestos del reparto de la riqueza”, ha sentenciado Ruiz.

“Hoy Castilla-La Mancha está a la cabeza y es la cuarta comunidad autónoma en tasa de riesgo de pobreza, muy por encima del nivel nacional”, ha descrito el diputado regional, y por ello ha añadido, “esto es uno de los motivos del rechazo de Ciudadanos al borrador de presupuestos, porque además, sus datos de origen son erróneos, nos están engañando, y las previsiones de ingreso del consejero son mentira, sólo existen sobre el papel, mientras todos los organismos nacionales e internacionales nos dicen que entramos en una grave desaceleración que el consejero no corrige en los presupuestos”.

Ruiz ha lamentado, igualmente, que solamente el Grupo Parlamentario de Ciudadanos estaba presente al completo en el Pleno sobre la Pobreza del día de hoy, donde tanto PP como PSOE han mandado una representación, y donde no han estado presentes ni el Presidente del Grupo Popular, Francisco Núñez, ni tampoco el Presidente Page, “demostrando lo poco que les interesa lo que tenían que aportar las asociaciones contra la pobreza”.

Alternativas al Proyecto de Presupuestos

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado la alternativa al Gobierno de Page de apoyar unos presupuestos “haciéndolos con la técnica del presupuesto en base cero, cuantificando de nuevo las necesidades de cada sector y no ir arrastrando los presupuestos año tras año, con lo cual lo que vamos arrastrando son también los errores”, ha explicado Ruiz.

Los presupuestos que ha presentado el consejero de Hacienda del Gobierno regional, ha valorado el diputado regional, “lejos de buscar la riqueza y de presentarlos como los presupuestos del progreso en Castilla-La Mancha, han demostrado que lo que hacen es crecer en pobreza”, ha dicho el diputado naranja, y ha añadido, “además tampoco son los presupuestos más sociales como dice el señor consejero: en educación vamos a invertir 210 millones menos con respecto al presupuesto de 2011, y en Sanidad le quitamos casi 700 millones menos con respecto al presupuesto de 2011. ¿Y estos son presupuestos sociales?” se ha preguntado el diputado.

Ruiz ha advertido que en infraestructuras el presupuesto ha bajado prácticamente a la mitad con respecto al presupuesto anterior, “no podemos presumir de ser una comunidad bien comunicada, nos faltan infraestructuras hidráulicas e infraestructuras viales” y se ha preguntado “si alguien se extraña que Ciudadanos no apoye estos presupuestos anti sociales y que reducen casi a la mitad la inversión en infraestructuras”.

El Presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos ha recalcado que en su Grupo “no estamos a favor de las enmiendas a la totalidad, pero hay ocasiones flagrantes, como esta, y no queda otro remedio que presentar una enmienda a la totalidad, las partidas presupuestarias hacen que estos presupuestos sean menos sociales, menos progresistas, menos igualitarios, y sobre todo que no reparten riqueza, estos presupuestos de Castilla-La Mancha cronifican la pobreza”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios