www.clm21.es
Almagro presenta la Campaña de Teatro Clásico para Estudiantes 2019-2020
Ampliar

Almagro presenta la Campaña de Teatro Clásico para Estudiantes 2019-2020

viernes 18 de octubre de 2019, 14:30h
Esta mañana la Fundación Corral de Comedias, con la colaboración del Ayuntamiento de Almagro, el Museo Nacional del Teatro y el Festival Internacional de Teatro de Almagro, han presentado la Campaña de Teatro Clásico para Estudiantes 2019 – 2020. Una experiencia que ya ha atraído a más de 400.000 alumnos, desde su puesta en marcha hace ya 24 años, llegados de todas las Comunidades Autónomas. Una forma de enseñar la Literatura y el Teatro Universal de nuestra historia. Esta temporada, además, se van a realizar actividades no sólo en el Corral de Comedias sino también en el Museo Nacional del Teatro convirtiendo a la villa de Almagro en una verdadera lección de Teatro y Literatura viva.
Este año ya se ha iniciado la Campaña de Teatro Clásico para Estudiantes con 7 nuevas funciones hasta Navidad, para después regresar a finales de febrero con otro centenar de funciones más. Ya están cerradas las visitas de 9.500 alumnos y se espera duplicar esta cifra en los próximos meses. Respecto a la campaña de 2018, esta cita de teatro tuvo más de 18.000 estudiantes llegados de unos 321 centros de toda España. Esto supone una media de 271 alumnos diarios que visitaron la villa de Almagro.

Estas jornadas de Literatura del Siglo de Oro que se realizan en Almagro cuentan con una introducción al teatro y a los Corrales de Comedias, la representación de una obra de clásica del Siglo de Oro y un coloquio entre alumnos, profesores y actores. Toda una clase magistral que hace que los estudiantes conozcan de una forma distinta, amena y divertida las comedias y dramas del teatro del Siglo de Oro, su literatura, a sus autores y a la sociedad de una época que marcó nuestra Historia y nuestras letras.

La Campaña de Teatro Clásico para Estudiantes no sólo en se centra en representaciones teatrales en el espacio histórico del Corral de Comedias de Almagro, sino que cuenta con una serie de actividades complementarias que garantiza que los centros escolares alarguen su estancia en el municipio. Es muy importante resaltar que el 56% de los colegios realizan actividades complementarias en Almagro y que, este año, han tenido un gran éxito como las Visitas Teatralizadas al Museo Nacional del Teatro de Almagro, Talleres de Teatro o visitas a los monumentos más significativos de la villa o al castillo de Doña Berenguela en Bolaños de Calatrava o al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Un programa lleno de citas que está gestionado por la empresa Conoce La Mancha, especializados en este tipo de actividades culturales y turísticas.

Impacto económico en Almagro

Estas Jornadas de Estudiantes también son un revulsivo económico para la comarca de Almagro pues el 35% de los estudiantes pernoctan una noche en alojamientos de la villa o alrededores. En una campaña suele haber más de 7.000 pernoctaciones lo que es muy importante para el sector hostelero de Almagro y la comarca. Si hablamos de cifras económicas, la Campaña de Teatro Clásico para Estudiantes y todas sus actividades generan al año más de 400.000€ brutos en gastos derivados de consumo de los participantes en el municipio. Hay que señalar que la Compañía Corrales de Comedias, gracias a esta Campaña, también ha logrado generar empleo en la comarca de Almagro. Actualmente cuenta con 9 puestos de trabajo fijos y un total de 26 puestos de trabajo procedentes de 7 empresas auxiliares que colaboran con este evento.

La Fundación Corral de Comedias quiere agradecer a las instituciones que ayudan a poder hacer esta actividad educativa: Ayuntamiento de Almagro, Diputación de Ciudad Real, Museo Nacional del Teatro y el Festival Internacional de Teatro de Almagro.

Acerca de Teatro Corral de Almagro

Teatro Corral de Almagro nace en Almagro en 1994 como C+C y a continuación adquiere la denominación de Corrales de Comedias Teatro, Compañía de Teatro especializada en Teatro Clásico del Siglo de Oro, para finalmente crear el proyecto global Teatro Corral de Almagro. Hasta el momento tienen un repertorio de más de 18 obras clásicas destacándose obras de Lope de Vega, Calderón de la Barca, Cervantes o Shakespeare. Todos los fines de semana de marzo a junio y de octubre a diciembre se suben al Corral de Comedias de Almagro para mostrar a todos los públicos las obras clásicas de nuestra literatura.

Además, desde 1995, Corrales de Comedias Teatro organiza Campañas especiales para estudiantes de todas las edades, desde primaria, hasta universitarios, pasando por escuelas de adultos. Más de 300.000 alumnos ya han asistido a estas actividades, no sólo en el marco incomparable que es el Corral de Comedias de Almagro, sino en el resto de espacios donde han solicitado su realización. Unas acciones que pretenden acercar a los estudiantes la tradición teatral del Siglo de Oro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios