www.clm21.es
El rector de la UCLM subraya la excelencia académica y científica de la Facultad de Químicas durante el acto de graduación
Ampliar

El rector de la UCLM subraya la excelencia académica y científica de la Facultad de Químicas durante el acto de graduación

viernes 08 de noviembre de 2019, 22:00h
Un total de 90 estudiantes de grado y máster de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas del Campus de Ciudad Real han recogido hoy su diploma durante la ceremonia académica de graduación que ha presidido el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado. El máximo responsable de la institución ha destacado durante el acto los criterios de “excelencia” y de “calidad” sobre los que se asienta el centro y la institución académica.
El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha presidido el acto de graduación de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas del Campus de Ciudad Real, en el que han recogido su diploma 90 estudiantes pertenecientes a la XXX promoción de los grados en Química (39), la XXII en Ingeniería Química (25) y la XXIV en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (26).

Las primeras palabras del rector han sido de felicitación para los nuevos ingenieros y de agradecimiento para sus familias por la confianza depositada en la Universidad de Castilla-La Mancha y, más concretamente, en la Facultad en la que se han formado. Centro, del que ha dicho el rector, es ejemplo de “talento y compromiso, diseñado con arreglo a criterios de excelencia y que desarrolla sus funciones de creación y transmisión del conocimiento bajo rigurosas exigencias de calidad”. En este sentido, ha aludido al potencial investigador de la Facultad, que se traduce en la obtención media anual en convocatorias competitivas de 115 proyectos de investigación por un montante de 2,8 millones de euros.

En su discurso, el rector ha subrayado el impacto y el valor añadido que las universidades aportan a su territorio y ha incidido en que los “criterios de excelencia” y de “calidad” son extensibles y aplicados a la UCLM desde sus orígenes. Los resultados, ha dicho el rector, son palpables, ya que en los últimos cuatro años la Universidad regional ha pasado “de no estar en ninguno de los cuatro rankings mundiales a estar en todos ellos”. En este punto, Collado ha destacado el compromiso de la institución académica con el desarrollo sostenible, con la formación de sus estudiantes y con la investigación, y en este sentido ha recordado que, según el informe ‘Las universidades españolas’, la UCLM ocupa el puesto más destacado en cuanto a recursos propios dedicados a la investigación. “Hemos destinado más del 28% del presupuesto de 2019 al Programa de Investigación y la Universidad que nos sigue destina el 5%”.

Por último, el rector ha animado a los recién graduados a conservar el espíritu universitario en el que se han formado y a no perder su vinculación con la Universidad porque “la ciencia y la tecnología avanzan a ritmo de vértigo y ello exige una actualización de conocimientos”, al tiempo que les ha deseado éxito en su nueva etapa.

Junto al rector, en este acto también ha intervenido el decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, Ángel Ríos, quien tras felicitar a los egresados ha resaltado que el centro siempre ha cuidado la relación y atención al protagonista, los estudiantes, “perseverando no sólo en la consecución de competencias y resultados de aprendizaje, sino de los valores como personas y profesionales que debéis poseer”.

Ríos ha insistido en que la formación de los estudiantes ha sido “una preocupación constante desde la dirección del centro y los departamentos” y ha pedido a los nuevos graduados confianza en sí mismos porque “tenéis conocimientos, formación y preparación”, así como que sean conscientes de que el aprendizaje debe continuar toda la vida.

El profesor del IES Clara Campoamor José Torres Carabantes ha actuado como padrino de las tres promociones; y la secretaria de la Facultad de Químicas, María Pilar Martín, ha sido la encargada de leer la memoria del curso académico 2018-19.

Premios

Durante la ceremonia de entrega de becas, la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real ha entregado los premios extraordinarios fin de carrera y de máster 2018-19; y los diplomas a los alumnos que han finalizado los másteres que se imparten en el centro: en Química, en Ingeniería Química, en Innovación y Desarrollo de Alimentos de Calidad, en Gestión Avanzada de Laboratorios: Gestión, Medioambiente y Seguridad, y en Ingeniería y Gestión Medioambiental.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios