www.clm21.es
Cardiólogos, médicos del deporte, profesores de Educación Física y familiares abordarán en el Hospital de Toledo la muerte súbita en el deporte
Ampliar

Cardiólogos, médicos del deporte, profesores de Educación Física y familiares abordarán en el Hospital de Toledo la muerte súbita en el deporte

lunes 11 de noviembre de 2019, 10:02h
Cardiólogos infantiles, médicos del deporte, familiares, profesores de Educación Física y entrenadores mantendrán un encuentro el próximo 15 de noviembre en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), para abordar la muerte súbita durante la actividad física y el deporte y su prevención.
Este encuentro se enmarca en la celebración del XI Curso de Arritmias en la Edad Pediátrica y en Cardiopatías, que organizan las doctoras Olga Domínguez y Gema Iñigo, cardiólogas infantiles del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, junto al doctor Miguel Ángel Granados, del Hospital 12 de Octubre de Madrid, y que este año el curso se centra en arritmias y deporte en la edad pediátrica.

El desarrollo del curso se llevará a cabo en torno cuatro mesas redondas. La primera debatirá sobre la adaptación y respuesta de los diferentes sistemas al ejercicio físico a lo largo de la infancia y los efectos proarrítmicos del ejercicio físico.

La segunda mesa hablará sobre el valor de las alteraciones electrocardiográfícas y las arritmias objetivadas en niños que hacen deporte y sus signos de alarma y la utilidad de la prueba de esfuerzo en el diagnóstico y manejo de los niños con arritmias o riesgo de arritmia.

Las recomendaciones sobre actividad física y deporte en niños con arritmias o cardiopatías y la preexcitación en la infancia centrará la tercera mesa redonda, mientras que la última versará sobre la muerte súbita durante la actividad física en el niño y la utilidad de un reconocimiento preparticipación deportiva para evitar la muerte arrítmica en el niño.

La conferencia de clausura correrá a cargo de la doctora Araceli Boraita Pérez, del departamento de Cardiología del Centro de Medicina del Deporte de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte.

Este año entre los ponentes participarán especialistas del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, del Hospital Universitario 12 de Octubre, del Hospital Universitario La Paz, del Hospital Universitario Ramón y Cajal y del Hospital Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, y del Hospital Virgen de la Arrixaca, de Murcia, entre otros.

Las arritmias pediátricas son trastornos del ritmo cardiaco, infrecuentes y potencialmente graves.

La Unidad de Cardiología pediátrica del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo está formada por dos cardiólogas pediátricas. En dicha unidad se lleva a cabo un abordaje multidisciplinar de toda la patología cardiaca pediátrica, desde el periodo prenatal hasta la adolescencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios