www.clm21.es
Moreno (PP) denuncia que el presupuesto regional no responde a las necesidades de los pacientes y usuarios de la sanidad pública regional
Ampliar

Moreno (PP) denuncia que el presupuesto regional no responde a las necesidades de los pacientes y usuarios de la sanidad pública regional

miércoles 13 de noviembre de 2019, 15:39h
El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno, ha denunciado hoy que el presupuesto regional para el ejercicio 2020 no responde a las necesidades de los pacientes y usuarios de la sanidad pública regional.
Así se ha pronunciado Moreno, en la rueda de prensa previa a la comisión parlamentaria de Economía y Presupuestos, en las Cortes Regionales, donde ha mostrado el “escepticismo” del PP ante las cuentas regionales, ya que “entendemos que tienen un escaso rigor presupuestario con partidas reiteradas año tras año que se presupuestan y que luego no se ejecutan, y que vuelven a aparecer en el presupuesto de 2020 y que además no se realizan los ajustes necesarios”.

Una cuestión, según el dirigente popular, que denota “poca fiabilidad presupuestaria” con desviaciones que no se corrigen y conlleva un aumento de deuda y de déficit. De esta manera, ha advertido que en los apartados de la sección 61 y en la sección 26 del SESCAM y de Sanidad hay un aumento de la dotación económica “desmesurada” en altos cargos al servicio de Page.

Moreno ha denunciado que Page ha creado el “mayor organigrama político de la historia de la consejería de Sanidad” y que ha camuflado importantes gastos sin especificar a dónde va a parar ese dinero.

En este sentido, ha asegurado que existen partidas “curiosas” denominadas como “otros” dotada con 32 millones de euros, y que los castellano-manchegos deben saber en qué se va a gastar el Gobierno regional esa cuantía económica.

Denuncia que aún no se han publicado los datos de listas de espera del mes de octubre

Además de esto, Moreno ha lamentado que las cuentas regionales adolecen de las dotaciones necesarias para dar respuesta a los pacientes de la sanidad pública, puesto que no hay dinero para poner freno al aumento “incesante” de las listas de espera sanitarias y de los tiempos de espera para que los pacientes puedan ser atendidos.

También, ha calificado de “curioso” que normalmente, todos los días 13 de cada mes se publiquen los datos de listas de espera sanitarias, y que a “esta hora” aún no han aparecido en la página del SESCAM, por ello ha preguntado al consejero si tiene “algún interés especial de que no se supieran las cifras antes de que se celebrara la comisión de Sanidad”.

Por otra parte, ha recordado que el presupuesto no responde a las necesidades de la Atención Primaria teniendo en cuenta los “graves” problemas por los que atraviesa ante la falta de personal sanitario.

Así, ha lamentado que el PSOE haya votado en contra de la última propuesta del PP, en el pasado pleno de las Cortes Regionales, para sustituir el 100 por cien de la plantilla en Atención Primaria, algo que va a provocar el aumento de cupos porque el resto de médicos se tienen que hacer cargo de los pacientes de sus compañeros cuando están de baja, de vacaciones o de permiso.

"Page se olvida de la carrera profesional sanitaria"

Moreno también ha señalado que Page se olvida en los presupuestos de 2020 de la puesta en marcha de la carrera profesional sanitaria y ha asegurado que el Gobierno regional está en condiciones de poder financiarla y hacer así atractiva la sanidad pública regional para que los profesionales de la medicina vengan a nuestra tierra a trabajar.

Además, ha indicado que tampoco se reflejan en las cuentas regionales la dotación económica necesaria para hacer frente al nuevo convenio colectivo del transporte sanitario terrestre.

También, el portavoz de Sanidad del GPP ha recordado que no existe dotación suficiente para poner en marcha los urgentes proyectos constructivos de nuestra región, ya que aparecen porcentajes muy bajos.

Así, ha puesto como ejemplo el Hospital de Albacete que contempla un presupuesto de 106 millones de euros del total del proyecto pero la realidad es que se ha presupuestado un 4 por ciento para el año 2020.

Por eso, ha criticado que todo el Gobierno de Page fuera a la feria de Albacete el pasado mes de septiembre a anunciar la construcción del nuevo Hospital y ahora en los presupuestos solo encontramos un 4 por ciento de financiación.

Moreno también ha indicado que Page se ha “deshumanizado” porque disminuye “drásticamente” el dinero para colectivos socio sanitarios, en concreto se reduce la transferencia a la Fundación socio sanitaria en 4 millones 750 mil euros respecto al año 2019 y además se elimina de “un plumazo” el Plan socio sanitario.

Así, ha advertido que hay colectivos sociales que están muy preocupados con esta situación y por eso le vamos a pedir al consejero vía enmienda que solucione esta cuestión porque los colectivos necesitan estos fondos para su normal funcionamiento y en total se han eliminado más de 6 millones 200 mil euros.

Además, se ha referido a una partida que le ha dejado bastante sorprendido en relación a una transferencia para la Radio Televisión Pública de Castilla-La Mancha de 500 mil euros en Sanidad, por eso, ha denunciado que Page va a quitar medio millón de euros para entregárselo al Ente público.

Pregunta cuándo va a ser la apertura del nuevo Hospital de Toledo

Por último, ha preguntado al consejero cuándo se va a producir la apertura del nuevo Hospital de Toledo, si cuenta con el Plan de Movilidad y que opciones plantea en el caso de que el Ayuntamiento no les conceda la licencia de apertura ante la falta de dicho plan.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios