www.clm21.es
El Consejo de Gobierno aprueba el nombramiento de Félix Sanz Roldán como presidente del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha
Ampliar

El Consejo de Gobierno aprueba el nombramiento de Félix Sanz Roldán como presidente del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha

miércoles 27 de noviembre de 2019, 11:14h
El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de Félix Sanz Roldán como presidente del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para los próximos cuatro años, sustituyendo de este modo a Emilio Ontiveros Baeza.
Una decisión que entrará en vigor el día que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publique el Decreto, al igual que sucederá con la designación también de Pedro Alarcón Gómez, Ángel Nicolás García y Juan Martínez Moraga para formar parte de este órgano de participación de la sociedad en la universidad pública castellano-manchega.

El General de Ejército, Félix Sanz Roldán, nació en Uclés (Cuenca) el 20 de enero de 1945, y de su larga trayectoria cabe destacar que ingresó en la Academia General Militar en septiembre de 1962, recibiendo el despacho de Teniente de Artillería en julio de 1966. Ocupó diferentes destinos, incluyendo el de Jefe de Batería, oficial de Plana Mayor y Agregado Militar Adjunto en la Embajada de España en Washington. Posteriormente, pasó destinado a la División de Planes del Estado Mayor del Ejército.

Tras ocupar la Jefatura del Grupo de Artillería Autopropulsada XII de la División Acorazada, fue destinado como Segundo Comandante de la Misión Militar Española ante el Mando Supremo Aliado en Europa (SACEUR). Como Coronel, en julio de 1997, se incorporó a la Dirección General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa como Jefe del Área OTAN/Unión Europea (UE).

Ascendido a General de Brigada, fue nombrado Subdirector General de Planes y Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa. Previamente había participado en el equipo que elaboró los Acuerdos de Coordinación entre España y la Alianza Atlántica. Ha sido parte activa en la apertura de relaciones bilaterales en materia de defensa entre el Reino de España y más de una veintena de países de Europa del Este, el Magreb e Iberoamérica.

En mayo de 2004, tras su ascenso a Teniente General, ocupó el cargo de Director General de Política de Defensa.

Durante su etapa como JEMAD se creó la UME

En junio de 2004 fue nombrado Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), ascendiendo al empleo de General de Ejército. Durante su etapa como JEMAD se aprobaron la Directiva de Defensa Nacional, la Ley de Defensa Nacional y la Ley de Tropa y Marinería. Asimismo, se creó la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS).

Finalizado su período de cuatro años como JEMAD, el 1 de agosto de 2008 fue designado Alto Representante para la Presidencia Española de la Unión Europea en asuntos propios relacionados con la Defensa, con dependencia directa del presidente del Gobierno y con rango de secretario de Estado. Entre los años 2004 y 2008 fue consejero nato del Consejo de Estado.

El 3 de julio de 2009 fue nombrado secretario de Estado director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). El Consejo de Ministros, con fecha 4 de julio de 2014, le confirma en el cargo a través de un nuevo nombramiento (Real Decreto 583/2014).

Ha realizado numerosos cursos superiores nacionales, internacionales y de Altos Estudios. También tiene múltiples condecoraciones y reconocimientos por su labor.

Relevo a Emilio Ontiveros

Su predecesor, Emilio Ontiveros, nació en 1948 en Ciudad Real. Licenciado y Doctor en Ciencias Económicas, trabajó durante más de siete años en empresas industriales de ámbito nacional, antes de iniciar su carrera como profesor universitario.

Catedrático Emérito de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid, de la que fue vicerrector durante cuatro años. Fundador y presidente de Analistas Financieros Internacionales, es también presidente de la Escuela de Finanzas, y AFInet Global EAFI.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios