www.clm21.es
La sanidad, en el foco
Ampliar

La sanidad, en el foco

jueves 28 de noviembre de 2019, 20:56h
Ha sido una semana marcada por las valoraciones e informaciones sanitarias. Noticias que ponen de manifiesto el apagón informativo que mantiene el Ministerio sobre la situación de las listas de espera del Sistema Nacional de Salud.
Se está pendiente de que el Ministerio publique de una vez el informe resumen con los indicadores de todas las Comunidades Autónomas del primer semestre del año, toda vez que, se dejó sin publicar el del segundo semestre de 2018.

Y a falta de información oficial, los medios buscan y rebuscan. Antena 3 apunta a Valencia y, de paso, dice que Castilla-La Mancha la espera para una intervención quirúrgica es de 160 días de media, la demora más alta de España. Y cita a los sindicatos. Bueno sería que el Ministerio no demorase mucho la publicación en su apartado de “Sanidad en datos” el informe del primer semestre sobre las listas de espera de las Comunidades Autónomas.

La noticia de A-3 era el día 21. Cinco días después, el 26, la Consejería de Sanidad difundía una nota informativa bajo el título “Castilla-La Mancha, comunidad autónoma destacada en el Índice de Humanización de Hospitales organizado por la Fundación Atresmedia”.

Muchos intereses en juego, muchos príncipes, muchas tinieblas. Y mientras llega o no el informe oficial del Ministerio sobre la situación comparada de las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud, nos quedamos con el informe anual de reputación sanitaria, que elabora MERCO con una muestra de casi 8.700 panelistas e indicadores y que vio la luz el día 26.

Dice el informe que los principales hospitales de la Comunidad, mejoran todos… salvo el de Toledo. Ciudad Real y Albacete se cuelan entre los 30 mejores en la lista de los 100. Y destaca el informe también la excelente valoración de los servicios de maxilofacial y neurología del hospital de Albacete, que se encuentran entre los quince mejores de todo el país.

El Confidencial, el día 23, pone sobre la pista de que “Ministros, consejeros... El 'lobby' y las puertas giratorias merman los recursos para Sanidad”. Habla del trasvase de lo público y la industria. Y pone ejemplos de ello. Ninguno de Castilla-La Mancha. Habla del encadenado de contratos menores de suministros en alguna región, de que los suministros de inmunodepresores, anticoagulantes, retrovirales…, se negociaron sin publicidad en otras… Habla también de de filtraciones de información sobre prescripción de medicamentos en otra Comunidad… Suma y sigue.

Y es que el área sanitaria gestiona los mayores presupuestos de las Comunidades Autónomas. En Castilla-La Mancha, tal y como público clm21.es el 30 de septiembre, son 3.406 millones, que equivalen a más de la mitad de todos los fondos no finalistas de la Junta (6.619 millones).

Esta misma semana, hace cuatro días, el 25, clm21.es publicaba también otra información en la que se daba cuenta de que tan sólo la factura farmacéutica y de productos sanitarios del servicio regional de salud superará este año los 1.000 millones de euros y que en el caso de España la cifra rebasará los 23.200 millones. La factura farmacéutica crece por encima del PIB y de la inflación y lastra la recuperación del sistema público de salud.

La información de “El Confidencial” cita un las estadísticas de la OCDE sobre el consumo de medicamentos y dice “El consumo de fármacos se ha disparado en sus 36 países miembros, desde comienzos de siglo. En el caso de España, si en 2000 se tomaban 163 dosis de medicamentos al día por cada mil habitantes, en 2017 ese número ascendía a 295. En el supuesto de los fármacos para combatir el colesterol, se ha pasado de 29 dosis a 117 para los mismos años y número de ciudadanos; mientras que el consumo de antidepresivos se ha triplicado, de 28 a 77”.

Los datos de deuda comercial reflejan que los gobiernos autonómicos prefieren deberles a sus diez o veinte grandes proveedores sanitarios que a los miles de pequeños contratistas de servicios. En Castilla-La Mancha, las facturas pendientes de pago que había a finales de septiembre sumaban 345 millones de euros, de los que 279 millones eran de sus proveedores sanitarios (81%). En el conjunto de las Comunidades las proporciones también son elevadas: de los 4.770 millones en facturas en trámite y pendientes de abono 3.389 millones eran de empresas del sector de la salud (71%).

Cada vez más, la información y la desinformación sobre la sanidad reclaman que el foco de la gestión y del control interno y externo en España y en la Unión Europea esté y se refuerce sobre el área sanitaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios