www.clm21.es
La UCLM es la cuarta universidad pública más transparente, según el informe de la Fundación Compromiso y Transparencia
Ampliar

La UCLM es la cuarta universidad pública más transparente, según el informe de la Fundación Compromiso y Transparencia

viernes 29 de noviembre de 2019, 12:26h
El ‘Examen de transparencia 2018. Informe de transparencia voluntaria en la web de las universidades españolas’, de la Fundación Compromiso y Transparencia, sitúa a la Universidad de Castilla-La Mancha como la cuarta universidad pública más transparente del país. La institución académica cumple 21 de los 27 indicadores establecidos, completando de forma positiva las áreas relativas a plan estratégico, personal, políticas y gobierno, entidades dependientes, oferta y demanda, alumnos e información económica.
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), junto con la Autónoma de Madrid y la Rovira i Virgili, se sitúa como la cuarta universidad pública española más transparente, según el Examen de Transparencia 2018 que realiza la Fundación Compromiso y Transparencia, el cual analiza la información que publican de manera voluntaria en la web las instituciones académicas, tanto públicas como privadas.

La Universidad regional obtiene en este ranking 44 puntos y se sitúa por detrás de las universidades de Burgos, que con 49 puntos encabeza la lista; de Córdoba y Cantabria, que ocupan la segunda posición con 46 puntos; y de Cádiz, que aparece en tercer lugar con 45.

El estudio realizado por la Fundación Compromiso y Transparencia establece tres niveles según el grado de cumplimiento de sus requisitos, calificando a las universidades de transparentes, translúcidas u opacas. La UCLM se sitúa entre las quince más aplicadas al cumplir 21 de los 27 indicadores de transparencia establecidos, y supera así con éxito además del criterio cuantitativo del estudio, el cualitativo, al incluir entre esos indicadores dos relativos a la información económica: estados financieros e informe de auditoría. Cerrado el análisis en octubre de 2019, de las 49 universidades públicas analizadas, 15 obtienen la calificación de transparente, frente a las 27 del pasado informe. Las translúcidas han pasado de 20 en 2016 a 25 y las opacas de dos a nueve.

El informe Examen de Transparencia 2018 se estructura en diez áreas relevantes de información de las universidades que deben ser accesibles en su web: plan estratégico, personal, políticas y gobierno, Consejo Social, entidades dependientes, oferta y demanda académica, personal docente e investigador, alumnos, información económica y resultados. Por transparencia voluntaria en la web, el estudio entiende “el esfuerzo por difundir y publicar la información relevante de la organización, haciéndola visible y accesible a todos los grupos de interés de manera íntegra y actualizada”.

El Portal de Transparencia de la UCLM nacía en septiembre de 2015 como elemento integrador de distintos informes y estadísticas y para dar cumplimiento a la Ley de Transparencia, dando continuidad al proyecto UCLM en Cifras, iniciado en 2004. Este portal presenta de una manera clara y rigurosa la evolución y situación de la institución académica en cada curso académico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios