www.clm21.es
Castilla-La Marcha se suma a la aprobación del dictamen para desarrollar el Pacto Verde Europeo contra el cambio climático
Ampliar

Castilla-La Marcha se suma a la aprobación del dictamen para desarrollar el Pacto Verde Europeo contra el cambio climático

domingo 08 de diciembre de 2019, 10:00h
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha participado en la aprobación del dictamen que da luz verde a la creación del llamado Pacto Verde Europeo en el marco del Comité de las Regiones.
La directora general de Asuntos Europeos del Ejecutivo castellano manchego, Virginia Marco, ha estado presente en este encuentro, celebrado en Bruselas (Bélgica), en el que ha estado presente Frans Timmermans, vicepresidente de la nueva Comisión Europea y responsable de la implementación del Pacto Verde.

“Es necesario un Pacto Verde ambicioso para convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro antes de 2050”, ha explicado la directora general, quien también ha asegurado que, pese a que ya se están viviendo las consecuencias del cambio climático, “todavía estamos a tiempo de poder frenarlo”.

En este sentido, Virginia Marco ha insistido en la importancia de las comunidades autónomas, como gobiernos más cercanos a la ciudadanía, para concienciar a la población de la necesidad de poner en marcha medidas “porque ahora es el momento”, toda vez que la lucha contra el cambio climático “es una prioridad para el Gobierno de Emiliano García-Page a través de la nueva Consejería de Desarrollo Sostenible”.

Así, el propio pacto establece que son los entes locales y regionales podrían emplear múltiples instrumentos, como la localización de los objetivos vinculantes de la Unión Europea, las medidas fiscales a todos los niveles, la responsabilidad ampliada del productor y la contratación pública ecológica, con objetivos obligatorios como parte de cada oportunidad de financiación que ofrece Europa.

Y es que, según ha apuntado la directora general de Asuntos Europeos, la participación tiene que ser con toda la ciudadanía. “El comisario Timmermans ha reconocido la tremenda importancia que tiene el Comité de las Regiones por nuestra cercanía con los ciudadanos”, ha subrayado.

El Pacto Verde

El Pacto Verde se dibuja como la herramienta para establecer una agenda que conduzca a la integración de los criterios de sostenibilidad en todas las políticas, prioridades macroeconómicas e instrumentos financieros de la UE, en el Semestre Europeo y en el marco financiero plurianual 2021-2027, y que sitúe la sostenibilidad en el centro de la elaboración de las políticas.

Deberá constituir un instrumento para cumplir el Acuerdo de París y aplicar plenamente el Programa de las Naciones Unidas para 2030, los ODS y la Estrategia sobre la Biodiversidad.

La Comisión debería revisar las metas de la Unión Europea incluidas en el paquete de medidas ‘Energía limpia para todos los europeos’ a fin de garantizar una Europa climáticamente neutra para 2050 que impulse la competitividad europea, y que las consagre en una Ley europea sobre el clima.

El Pacto Verde pone sus ojos sobre la agricultura y asegura que la Comisión debe promover una agricultura sostenible mediante el refuerzo de la ayuda financiera a las prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente en los dos pilares de la política agrícola común (PAC).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios