www.clm21.es
Ciudadanos pide que los Presupuestos de 2020 se orienten a luchar contra el fracaso educativo en Castilla-La Mancha
Ampliar

Ciudadanos pide que los Presupuestos de 2020 se orienten a luchar contra el fracaso educativo en Castilla-La Mancha

jueves 19 de diciembre de 2019, 21:07h
El grupo de Ciudadanos ha presentado este jueves en el Pleno celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha un importante paquete de enmiendas a los Presupuestos de 2020 en materia de educación. La portavoz parlamentaria de la formación naranja, Carmen Picazo, ha planteado la necesidad de incluir el impulso a la Formación Profesional Dual, señalando que “el PSOE no tiene un modelo de FP, nosotros sí, apostamos por la FP dual”. En este sentido, Picazo ha señalado que “la Formación Profesional debe ser considerada no como la puerta de salida del sistema educativo sino como la puerta de entrada del mercado laboral para muchos alumnos, y para ello debemos favorecer la movilidad en las zonas rurales para que nadie deje de tener acceso a la FP dual por residir en un pueblo pequeño”.
La diputada de la formación centrista ha recordado que “nuestra región arrastra datos muy preocupantes desde hace tiempo en materia educativa. Somos la segunda región de España en fracaso y abandono escolar temprano”, por lo que ha planteado la implementación de un programa contra el fracaso escolar y medidas como la reducción de las ratios de alumnos por aula, fijándolas en 25 alumnos en infantil, 25 en primaria, 30 en secundaria y 32 en bachillerato. “La personalización de la educación es clave en la mejora de la calidad de la oferta”, ha argumentado.

En esta misma línea, Ciudadanos ha propuesto “considerar aspectos clave que deben tener su reflejo en los presupuestos, como la educación de 0 a 3 años, que debe ser universal tanto para encaminar hacia el éxito la carrera educativa de nuestros alumnos desde la primera fase como para favorecer la conciliación familiar”, por lo que Picazo ha pedido “el aumento de plazas y el refuerzo en la gestión en esta materia”. Asimismo, la formación naranja ha pedido un aumento de la dotación para investigación en la Universidad de Castilla-La Mancha y en la Universidad de Alcalá de Henares “porque invertir en investigación es abrir las puertas al futuro y al progreso”.

Mejoras en infraestructuras

Por otra parte, Ciudadanos ha presentado sendas enmiendas para reparar o mejorar instalaciones básicas en centros educativos de los municipios de Yebes, Carranque y El Viso de San Juan. “Hablamos de lo fundamental para que los alumnos puedan recibir sus clases en condiciones dignas. Nos parece una petición no solo razonable sino necesaria”, ha argumentado la portavoz naranja. Picazo ha defendido también un aumento en la dotación para Patrimonio Histórico, “uno de los hechos diferenciales y de las ventajas competitivas de Castilla-La Mancha si lo gestionamos de manera inteligente y destinando recursos suficientes con el fin de preservar y promover un elemento que aumentará nuestro atractivo a ojos de futuros visitantes”.

En cuanto a la propuesta de Ciudadanos para presupuestar un plan de lectura educativa, Picazo ha lamentado que “no se esté poniendo lo necesario para que nuestros niños y jóvenes se inicien en el hábito de la lectura”, haciendo referencia al estudio de la Federación de Gremios de Editores de España que indica que el 55% de los adolescentes españoles no leen libros nunca y que de los niños de 10 a 14 años lee un 71% pero ese porcentaje se desploma entre los 15 y los 18. La diputada centrista ha subrayado que “una sociedad que lee es más sabia, es una sociedad mejor, en definitiva. Y porque muchos de nuestros jóvenes se están perdiendo uno de los hábitos más hermosos y sanos que hay. Actuemos con inteligente desde edades tempranas. Para Ciudadanos es un asunto prioritario y contamos con el Gobierno de Castilla-La Mancha para impulsar la lectura”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios