www.clm21.es
CSIF pide información al Sescam sobre su proyecto de telemedicina
Ampliar

CSIF pide información al Sescam sobre su proyecto de telemedicina

lunes 20 de enero de 2020, 13:27h
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) manifiesta abiertamente su agrado porque el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) apueste por la innovación, la digitalización y la mejora de la atención sanitaria que se presta a la ciudadanía, pero sobre el proyecto de telemedicina para mejorar la atención a los pacientes en zonas rurales se desprenden una serie de dudas e incertidumbres preocupantes si no se aclaran satisfactoriamente.
Se quiere mejorar la atención a los pacientes en zonas rurales, pero a la vez se pretende “dar respuesta al nuevo perfil de ciudadanía”, según comunicaba el Sescam. En nuestras zonas rurales viven muchas personas de la tercera edad, con pluripatologías y polimedicadas, que no responden precisamente a ese nuevo perfil. Además, esta población de avanzada edad, que recordemos es la que más y mejor atención precisa, no suele poseer conocimientos básicos en nuevas tecnologías. Por otro lado, la banda ancha de internet, en la que se sustentan dichas tecnologías, no está plenamente disponible en todo el ámbito rural tal y como sería deseable.

El Sescam pretende reducir la necesidad de desplazamientos en zonas rurales, pero CSIF subraya que lo que más necesitan estos pacientes, muchos de ellos inmovilizados o con limitaciones importantes, es que sus profesionales sanitarios les puedan visitar y atender personalmente en su domicilio o en el consultorio de su pueblo, como necesitan y se merecen.

La Central Sindical no entiende, tal y como afirma el Sescam, que la atención no presencial en los sistemas sanitarios sea una oportunidad para la atención individualizada y más próxima.

Sí es una oportunidad para que los niveles asistenciales (Atención Primaria y Atención Especializada) tengan una mayor y mejor integración, con aplicaciones como Ykonos para la radiología, Dercam para dermatología, Serendipia para la Antatomía Patológica y Numiscam para la Medicina Nuclear. Estas aplicaciones permiten una mejor y más rápida comunicación entre los profesionales sanitarios de ambos niveles en un claro ejercicio de eficacia y eficiencia. Pero son herramientas entre profesionales.

CSIF aplaudiría este proyecto de telemedicina si se centra en la sistemas de teleasistencia como el que existe actualmente por parte de Cruz Roja, mediante el que se puede poner en aviso a familiares y servicios de urgencia ante caídas o accidentes de nuestros ancianos.

Contra lo que la Central Sindical estaría en total desacuerdo es que con este sistema se pretenda paliar la falta de profesionales, sobre todo facultativos en el medio rural. La falta de médicos en el ámbito rural se debe a políticas formativas, de recursos humanos y presupuestarios. Y se soluciona precisamente corrigiendo esas políticas.

Tampoco queda claro si la implementación de estas medidas se pretende realizar con los medios humanos actuales, claramente deficitarios, o supondría nuevos recursos humanos, cosa que sería lógica, ya que actualmente hay consultorios sin profesionales de varias categorías, teniendo que desplazarse desde otros centros ciertos días y horas dentro de la misma jornada diaria.

En definitiva, bienvenida sea la innovación y cualquier mejora en la asistencia que se presta a la ciudadanía, pero no sin una adecuada cobertura asistencial de presencia física. No se puede pretender que dotar a los pacientes de nuevos recursos tecnológicos pueda sustituir pérdida del médico de su pueblo, como ha pasado en bastantes poblaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios