www.clm21.es
La Universidad inaugura sus diálogos ciudadanos #UCLMsociedad con Iñaki Gabilondo el 12 de febrero en Ciudad Real
Ampliar

La Universidad inaugura sus diálogos ciudadanos #UCLMsociedad con Iñaki Gabilondo el 12 de febrero en Ciudad Real

jueves 30 de enero de 2020, 14:47h
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) recibirá al periodista Iñaki Gabilondo el próximo 12 de febrero en el Campus de Ciudad Real. El veterano profesional de la información –lleva cincuenta y seis años en activo- será el primer invitado del ciclo #UCLMsociedad, promovido por la institución académica con el propósito de impulsar diálogos con personas de referencia en el mundo de la economía, la comunicación o la cultura y en los que participen también distintos actores sociales. En la organización de este primer diálogo participa activamente la Asociación de Periodistas de Ciudad Real (APCR), que encuadra la presencia de Gabilondo en su propia serie de desayunos informativos, y que mantiene un convenio de colaboración con la UCLM en el que se prevén acciones de este tipo.
En la presentación de #UCLMsociedad, el vicerrector de Economía y Planificación, Manuel Villasalero, ha recordado que mejorar la “presencia social” constituye uno de los diez ejes del plan estratégico de la universidad y que iniciativas como esta redundan en dicho objetivo, por lo que durante los próximos dos meses se reproducirá en los campus de Albacete, Cuenca y Toledo con la intervención de diferentes interlocutores. Por su parte, la presidenta de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real, Mar Gómez Torrijos, avanzó la dinámica de la tertulia, en la que se admitirán preguntas de los asistentes, y reseñó la trayectoria de Iñaki Gabilondo uno de los profesionales más influyentes de la historia del periodismo español.

Gabilondo se estrenaba en el cargo de director de los servicios informativos de Televisión Española coincidiendo con el golpe de estado del 23 de febrero de 1981, lo que precipitó su primera aparición ante las cámaras aquella noche y prolongó su presencia al frente de los telediarios durante un mes. Pero el que considera el hito más importante de su carrera profesional no es otro que la dirección del programa “Hoy por Hoy” en la cadena SER entre 1986 y 2005, convirtiendo este espacio en líder absoluto de su franja horaria durante esos cuatro lustros.

Aún en activo a sus 77 años, no será esta la primera vez que Iñaki Gabilondo visite la Universidad de Castilla-La Mancha. En febrero de 2012 participó en Albacete en las VIII Jornadas sobre Franquismo y Transición con una interesante ponencia sobre la radio en los albores de la democracia española; y en marzo de 1999 estuvo en Ciudad Real para hablar de actualidad y credibilidad informativa con los estudiantes que abarrotaron el aula magna Alfredo Pérez Rubalcaba (en el edificio de Servicios Generales).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios