www.clm21.es
La isioterapia, herramienta imprescindible para intentar disminuir los efectos secundarios del cáncer
Ampliar

La isioterapia, herramienta imprescindible para intentar disminuir los efectos secundarios del cáncer

lunes 03 de febrero de 2020, 11:20h
El día 4 de febrero se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, una de las enfermedades más frecuente entre la población. Los tratamientos del cáncer y de la propia enfermedad provocan al paciente numerosos efectos secundarios, tanto a nivel físico como emocional, por ello, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM), destaca el importante papel que juega la Fisioterapia en la recuperación de los pacientes, apoyando a la intervención multidisciplinar, y así ayudar a mantener una buena calidad de vida, durante y después de los tratamientos.
El objetivo de la Fisioterapia oncológica es ayudar tanto antes de la intervención, como durante el tratamiento de recuperación y durante la vida después del cáncer, siendo más eficaz cuanto más temprana sea la intervención. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) se diagnostican más de 250.000 caso al año. Siendo los más frecuentes los de colon y recto (44.937), próstata (34.394), mama (32.536), pulmón (29.503) y vejiga (23.819).

Retomar la vida cotidiana después de los tratamientos no es tarea sencilla. En este sentido, numerosos estudios confirman que la Fisioterapia ayuda en el proceso de recuperación tras una operación y evita posibles complicaciones tras la cirugía, como es la perdida de movilidad, tratamiento de cicatrices retractiles, fibrosis, y el cansancio o dolores varios. “La Fisioterapia, tiene un papel muy importante en los problemas relacionados con la cirugía, radioterapia y quimioterapia tales como: limitación articular, contracturas o adherencias. Las técnicas aplicadas, en función del tipo de cáncer y de sus síntomas, ayudan a la recuperación y al tratamiento de las secuelas de los diversos tumores, entre los que se encuentran los trastornos motores y neurológicos, las dificultades respiratorias, el dolor, la pérdida de coordinación estática y dinámica, las dificultades en el equilibrio y la propiocepción, así como las dificultades en la marcha y la deambulación autónoma”, afirman desde COFICAM.

Además, los expertos señalan el beneficio tanto a nivel físico como emocional del Ejercicio Terapéutico, siempre bajo la supervisión del fisioterapeuta, como herramienta imprescindible en la recuperación de un proceso oncológico. Este ejercicio, en una fase inicial, debe ser individual y adaptado a las necesidades y grado de tolerancia al mismo que tenga el paciente afectado.

“Desde COFICAM también queremos concienciar sobre la importancia de conocer las técnicas de autoexploración, como por ejemplo en un tumor de mama, las revisiones periódicas y la realización de las pruebas preventivas, ya que son fundamentales para poder detectar a tiempo esta enfermedad. El diagnóstico precoz es vital para las posibilidades de curación, que en algunos casos pueden ser del 100% si se detecta a tiempo”, concluyen.

Acerca de COFICAM

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha, con sede en Albacete, es una Corporación de Derecho Público, que cuenta con 1.911 colegiados inscritos. Desde 2002 uno de sus objetivos es acercar la Fisioterapia y el Fisioterapeuta a la sociedad y a los castellano-manchegos a través de la promoción de esta ciencia en foros científicos, culturales y sociales.

COFICAM se involucra cada día con el objetivo de promover y favorecer cualquier información acerca de nuestra profesión a los ciudadanos y velar por el uso adecuado del ejercicio de la Fisioterapia en diferentes ámbitos: profesional, instituciones, colegiados y formación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios