www.clm21.es
Maestre traslada a UPA el “absoluto respaldo” de los socialistas europeos al sector del campo
Ampliar

Maestre traslada a UPA el “absoluto respaldo” de los socialistas europeos al sector del campo

viernes 07 de febrero de 2020, 14:00h
La europarlamentaria socialista, Cristina Maestre, ha trasladado a agricultores y ganaderos “el absoluto respaldo” de los socialistas europeos al sector.
Declaraciones realizadas tras mantener una reunión con el secretario General de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, al que la parlamentaria del Partido Socialista ha asegurado que en Bruselas todos los eurodiputados españoles quieren defender una política de Estado, “y somos conscientes de las grandes dificultades a las que se enfrentan el sector agrario y ganadero; malas cosechas en determinados sectores, amenazas comerciales como los aranceles, posibles consecuencias por la salida del Reino Unido de la UE, o las incertidumbres en torno al presupuesto europeo”.

Cristina Maestre considera que frente ello, todos los partidos deben “trabajar juntos, así nos lo piden los agricultores, y así lo necesitamos porque somos la despensa de Europa, tenemos productos de calidad y debemos estar unidos para defenderlos”.

La eurodiputada socialista ponía el acento en varios asuntos presentes en la agenda política. El primero de ellos el futuro marco financiero europeo en el que España se juega mucho como país, “nos hemos encontrado con una propuesta de posible reducción de la PAC por parte de los anteriores representantes, y frente a ello decimos de forma clara que nuestro país en ningún caso va a admitir el mas mínimo recorte, reprochamos a quien se ha conformado con ello, pero nosotros no lo aceptamos”, señala Maestre, explicando que precisamente este jueves se llevó a cabo una reunión con la Ministra de Asuntos Exteriores, en la que quedó clara que la postura del Gobierno de España “es de pelea para que no haya ni un solo recorte”.

En segundo lugar, Cristina Maestre hacía referencia a la importancia de estar protegidos como sector productor “frente a las variables que provocan que determinados sectores pierdan todo y otros se lo lleven todo”. Respecto a ello, pedía que se trabaje en la trazabilidad y las cadenas de valor para que no haya disfunción en los beneficios, “tenemos muchos límites con la ley del mercado pero seguro que encontraremos fórmulas para ello”, aseguraba.

Igualmente la parlamentaria europea trasladaba a UPA que los eurodiputados socialistas están “muy atentos” a las reacciones de Europa en asuntos como la política arancelaria, “poniendo mecanismos y trabajando para cubrir de forma sólida las necesidades, pero también para regular esa trazabilidad de la calidad y en el reparto de la cadena de valor”.

Y en referencia a la España rural despoblada, informaba Maestre sobre la necesidad de poner medidas para evitar el éxodo, y de continuar realizando acuerdos con terceros países, como el recién firmado con China, “para proteger la calidad de nuestros productos e impedir falsificaciones, como en el caso de nuestro queso manchego”.

Por su parte, el secretario regional de UPA, Julián Morcillo, agradecía el interés de la parlamentaria socialista “por entender los problemas por los que atravesamos en Castilla-la Mancha y también a nivel europeo”; con la confianza de que Cristina Maestre traslade las demandas del sector en Europa.

Señalaba Morcillo que “el tremendo éxito de las movilizaciones denota que hay una situación complicada en el sector agrario y ganadero”, una situación que recalcaba “no viene del gobierno de hoy, ni siquiera del anterior, viene de lejos y por diferentes circunstancias, y no es solo un problema de Castilla-La Mancha”, añadiendo por ello que “se equivoca algún partido si quiere sacar ventaja de esta situación”.

El problema, según el secretario General de UPA, es principalmente por los precios, y la falta de rentabilidad de las explotaciones agrarias y ganaderas, “precios de hace 30 años, costes de producción que se incrementan y que hace que algunas producciones no se recolecten”. Un problema que sucede igualmente en Francia, en Alemania, o en Italia, explicaba, y del que si algo hay que sacar en positivo –añadía- “es que por fin desde hace mucho, el sector ha sido capaz de poner encima de la mesa la importancia que tienen los productos primarios en nuestra sociedad”.

El representante de UPA informaba que ya se han tenido las primeras reuniones con el gobierno de España, para trabajar en un tema hasta ahora tabú, como es el de los precios, considerando que se deben cambiar leyes como la de la cadena alimentaria y también leyes europeas, ofrecer transparencia a lo largo de todos los eslabones de la cadena, y garantizar que sea rentable la actividad que cada uno ejerce, conformando los precios desde abajo.

Igualmente lamentaba Julián Morcillo que otros sectores utilicen el producto agroalimentario “como reclamo”, frente a lo que pedía que se endurezcan las sanciones a las cadenas de distribución y sobre todo que éstas sean públicas.

Estamos, según el dirigente agrario, en un momento “clave” para el futuro de la ganadería y la agricultura, “nos preocupan también los cambios en Europa con la salida de Reino Unido, agradecemos que desde España no se vaya a llevar otra postura que no sea la de mantener una PAC fuerte, y nos preocupan ciertas actitudes de algunos gobiernos como el de Trump, con aranceles a productos muy importantes como el vino, el aceite y el queso, y lo que pueda venir”, añadía.

Por último, pedía el apoyo de Cristina Maestre, para que en Europa se defienda al sector apícola, con muchos profesionales en Castilla-La Mancha, y que atraviesa según el mismo “una situación crítica, pues los precios no compensan, y estamos invadidos por producciones que vienen de fuera. Pedimos, por lo menos, que el consumidor pueda diferenciar de dónde viene la miel que consume”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios