www.clm21.es
Ciudadanos alerta del aumento ininterrumpido de las listas de espera desde las elecciones
Ampliar

Ciudadanos alerta del aumento ininterrumpido de las listas de espera desde las elecciones

jueves 13 de febrero de 2020, 15:38h
La portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha denunciado el “desastre” en la gestión de las listas de espera de la sanidad pública de la región, señalando el aumento de un 5,3% en diciembre de 2019 respecto a la cifra registrada un año antes, lo que supone un incremento de 4.690 personas. “No se trata de un dato puntual, de hecho, llevamos notando esta tendencia desde junio de 2019, curiosamente el mes siguiente a la celebración de las elecciones autonómicas”, ha apuntado Picazo.
En este sentido, la diputada naranja ha destacado que “desde la celebración de las elecciones llevamos 7 meses consecutivos sufriendo un aumento de las listas de espera en su comparación con el mismo mes del año anterior”. Así, ha resaltado como “especialmente preocupante” el aumento global que sufren las Consultas Externas, que representa mas del 64% de la subida total en la región. “No se veía un comportamiento negativo interanual así desde mayo de 2016”, ha subrayado Picazo.

El Gobierno autonómico, "alérgico a la crítica"

La portavoz ha lamentado que “el Gobierno autonómico es alérgico a la crítica”, estimando que “si no reconoce errores es imposible que trabaje para subsanarlos, y quienes sufren la mala gestión son los pacientes, que soportan listas de espera cada vez más largas mientras la consejería no tiene la menor intención de buscar soluciones”. En este sentido, Picazo ha animado a la Junta a priorizar el trabajo orientado a reducir las listas de espera, “un asunto fundamental que debe ser tomado con la seriedad que merece”.

A este respecto, Picazo ha vuelto a plantear la necesidad de poner en marcha una auditoría externa, además de mejorar la dotación de medios materiales para los profesionales de la sanidad y avanzar en materia de información a los pacientes. “Si no actuamos, las listas seguirán aumentando inevitablemente”, ha augurado la diputada liberal.

En cuanto a casos concretos en algunos centros, la portavoz centrista ha indicado que en el Hospital de Talavera de la Reina las listas de espera se han incrementado, en relación a diciembre de 2018, en un 18,35%; en el de Cuenca un 30,09% y en el de Manzanares un 40,08%. El caso más espectacular es el del Hospital de Guadalajara, con un 64,90% de aumento de sus listas de espera en un año, pasando de 7364 a 12143, un dato que Picazo ha calificado de “escandaloso”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios