www.clm21.es
Ciudadanos reclamará en el Pleno que el Gobierno de Sánchez devuelva los 135 millones que adeuda a Castilla-La Mancha
Ampliar

Ciudadanos reclamará en el Pleno que el Gobierno de Sánchez devuelva los 135 millones que adeuda a Castilla-La Mancha

lunes 24 de febrero de 2020, 20:36h
El grupo de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha presentará en el pleno del próximo jueves una Proposición no de Ley (PNL) para instar al Gobierno de Castilla-La Mancha a que reclame al Ejecutivo central la devolución del dinero correspondiente al IVA de 2017, cifra que asciende a 135 millones de euros. La portavoz de la formación naranja, Carmen Picazo, ha reivindicado que “ante las excusas del Gobierno de Pedro Sánchez, que antes ponía el pretexto de que estaba en funciones y ahora dice que no puede pagar porque está fuera de plazo, debemos ser contundentes y reclamar con determinación un dinero que pertenece a los castellanomanchegos”.
Si bien el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, anunció recientemente la autorización dada por la Junta a su gabinete jurídico para emprender acciones administrativas o judiciales “en defensa de los intereses de la región”, lo cierto es que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que no se devolverán estas cantidades a las comunidades autónomas. “Queremos saber cuál es la postura exacta del Gobierno de Castilla-La Mancha en relación a este asunto, más allá de anuncios o gestos. Desde Ciudadanos vamos a insistir todo lo que sea necesario”, ha indicado la diputada naranja.

Auditoría externa para detener el aumento de las listas de espera

Por otra parte, el grupo centrista presentará en el pleno una segunda PNL con el fin de solicitar al Gobierno autonómico una auditoría externa para revertir el “gravísimo problema” de las listas de espera de sanidad. Picazo ha recordado que “el año 2019 se cerró con 4690 personas más engrosando las listas de espera del Sescam, un 5,30% mas que en diciembre de 2018”. Este dato no es algo puntual, tal y como ha subrayado la portavoz centrista, sino que es “una tendencia que llevamos sufriendo desde junio de 2019, curiosamente el mes siguiente a las celebraciones de las elecciones a las Cortes de Castilla La Mancha”.

Especialmente llamativo es el aumento que sufre Castilla-La Mancha en las Consultas Externas, que representa mas del 64% del aumento total en la Región. “No se veía un comportamiento negativo interanual así desde mayo de 2016”, ha resaltado Picazo. La situación es significativamente preocupante en algunos hospitales, como el de Talavera de la Reina (incremento interanual de un 18,35%), Cuenca (30,09%), Manzanares (40,08%) y sobre todo Guadalajara (64,90% de aumento de sus listas de espera en un año, pasando de 7364 a 12143).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios