www.clm21.es
Merino muestra su preocupación y desasosiego por la situación “desastrosa” a la que Page ha llevado a la sanidad en Castilla-La Mancha
Ampliar

Merino muestra su preocupación y desasosiego por la situación “desastrosa” a la que Page ha llevado a la sanidad en Castilla-La Mancha

jueves 27 de febrero de 2020, 12:15h
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha mostrado su preocupación y desasosiego por la situación “desastrosa” a la que el Gobierno de Emiliano García-Page ha llevado a la Sanidad en la región, ya se encuentra en sus “peores datos históricos”.
Así lo ha indicado Merino durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales, donde ha señalado que el Gobierno de Page tiene a cerca de 100.000 pacientes que esperan una respuesta a la situación de agonía que sufre la sanidad y, sobre todo, “la angustia de miles de pacientes”.

Además, el Ejecutivo acumula a casi 38.000 pacientes esperando para ser operados, de los que más de 53.000 están esperando una consulta y más de 8.200 están a la espera de una prueba diagnóstica.

Por ello, el PP lleva meses manteniendo reuniones con profesionales sanitarios, recogiendo la desesperanza de pacientes, denunciando el desastre de la sanidad y proponiendo medidas para paliar esta “decadencia sanitaria”, medidas que Page rechaza reiteradamente, ya que se ha instalado en la “soberbia de un gobierno absolutista que responde a todo con un no es no”, mientras que la realidad es que con Page, el diagnóstico de la sanidad “es muy grave”.

Estos datos, según ha denunciado la portavoz ‘popular’, han llevado a Castilla-La Mancha a ser la segunda comunidad autónoma donde más hay que esperar para ser operado, a lo que se suma, según ha dicho, que el Ejecutivo socialista tiene a los niños esperando más de 8 meses para una operación de cirugía pediátrica.

La alarma que generan estos datos se desprende de las cifras del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad. Además, según el Colegio de Médicos de Albacete, la lista de pacientes que están esperando una intervención en el Complejo Hospitalario de Albacete no es de 7.300 pacientes como dice el Gobierno de Page, sino de 11.500.

Por tanto, Merino se ha preguntado donde están esos 4.200 pacientes que faltan en la lista de espera que publica el Portal de Transparencia del Gobierno regional. Esta denuncia del Colegio de Médicos es “muy grave”, ya que demuestra que Page está falseando los datos de las listas de espera y las estadísticas, por lo tanto está “engañando” a los castellano-manchegos e incumpliendo la Ley de Transparencia.
La diputada regional del PP ha aseverado que al PSOE de Castilla-La Mancha “se le ha subido tanto la mayoría absoluta a la cabeza” que es “vergonzoso” verles actuar con esta “soberbia totalitaria y dictatorial” con la que “se permiten el lujo de elegir hasta a los médicos que deben estar en la Junta Directiva de un Colegio de Médicos”.

“No respetan a nadie, ni siquiera a los médicos”, ya que “pasan el rodillo a todas las instituciones, organizaciones, asociaciones o profesionales que no siguen sus consignas partidistas”, ha añadido Merino.

A las denuncias del Colegio de Médicos de Albacete se suman las de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) que en su informe de diciembre decía que Castilla-La Mancha es la región con las tecnologías sanitarias “más obsoletas”. En concreto, la Federación señala que la mitad de los equipos de quirófanos y cuidados críticos de los hospitales “están obsoletos”.

Además, FENIN indica que el 52% de los equipos de tomografía computarizada tienen más de 10 años y advierte de los altos niveles de radiación que se emiten a los pacientes cuando se realiza una prueba, algo que se solventaría con nuevos equipos. También, Castilla-La Mancha presenta el porcentaje más alto de equipos de soporte vital más obsoletos de España, ya que el 82% tiene más de una década.

El sindicato UGT también denuncia la situación de la sanidad regional, ya que solicitó al Gobierno de Page un incremento de los profesionales en el Sescam y la mejora de las condiciones de trabajo, además de alertar de que la plantilla de los profesionales en la región es “insuficiente”, ya que faltan médicos especialistas en Atención Primaria, enfermeros, técnicos sanitarios, celadores o auxiliares administrativos.

A esta reivindicación también se ha sumado el Sindicato de Enfermería, según ha señalado Merino, reclamando la carrera profesional para enfermeras, profesionales especialistas y fisioterapeutas. En este sentido, la portavoz del PP ha recordado que esta reivindicación podría estar solventada si el PSOE-CLM hubiera votado a favor de la Proposición No de Ley del Grupo Popular el 21 de noviembre.

Lola Merino ha criticado que para el Gobierno de Emiliano García-Page es “más importante gastarse el dinero de los castellano-manchegos en altos cargos”, antes que en “invertir en Sanidad, en médicos y en reducir las listas de espera”.

Igualmente, la diputada regional también ha informado que CSIF reclama al Gobierno de Page un número de plazas de residentes adecuadas a las necesidades y especialmente “en las zonas rurales”.

Merino ha recordado que Page se comprometió en mayo de 2019 con los trabajadores y las empresas a financiar este convenio colectivo e incluso se comprometió en las cuantías y porcentajes de subida salarial que deberían aplicar para cada periodo anual. De esto ha pasado casi un año y Page “no cumple su parte del contrato, Page no paga”.

La portavoz del Grupo Popular ha instado al PSOE regional, al que “tanto le gusta hablar de la sanidad del 2011, de la sanidad de hace casi 10 años”, ha explicar por qué dejó la sanidad “en la más absoluta ruina” o por qué los socialistas dejaron 158.797 facturas sin pagar por valor de más de mil millones de euros cuando salieron del Gobierno regional.

Igualmente, Merino ha pedido al PSOE que explique la deuda de 77 millones de euros que dejaron en 2011 en los Centros de Salud o el agujero de 425 millones de euros de las farmacias de Castilla-La Mancha.

Por todo esto, la diputada del PP ha pedido al Gobierno regional que haga caso a las reclamaciones de los profesionales sanitarios y los pacientes, ya que Page ha llevado a la sanidad a sus “peores datos históricos”.

Merino ha recordado que el Partido Popular de Castilla-La Mancha, con su presidente Paco Núñez a la cabeza, ha hecho las mismas propuestas que las de los Colegios Profesionales, los sindicatos, los profesionales sanitarios y el PSOE “las ha rechazado todas”.

A Page, a juicio de Merino, “le trae sin cuidado” que falte personal sanitario, que se hundan las instalaciones de un UCI o que los niños tengan que esperar casi un año para ser operados, ya que el PSOE regional “se ha instalado en la comodidad y el confort de una mayoría absoluta para pasar el rodillo a quien haga falta”.

Por último, la diputada del PP ha aseverado que el objetivo del Gobierno de Page es “catapultar a Page a Madrid” para hacerle un hueco porque “ni Castilla-La Mancha, ni los problemas de los castellano-manchegos le importan”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios