www.clm21.es
Blanca Fernández destaca el papel de las mujeres artistas como creadoras de espacios de libertad y diálogo en los Premios y Muestra 'Mujeres en el Arte Amalia Avia'
Ampliar

Blanca Fernández destaca el papel de las mujeres artistas como creadoras de espacios de libertad y diálogo en los Premios y Muestra "Mujeres en el Arte Amalia Avia"

martes 03 de marzo de 2020, 20:52h
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha señalado esta tarde “la importancia de las mujeres artistas que como creadoras están abriendo espacios para la creatividad, la libertad de expresión y el diálogo y no solo lo hacen para las mujeres sino para toda la sociedad, porque los espacios artísticos y culturales han sido y son imprescindibles para la convivencia”.
Con estas palabras lo ha manifestado en la inauguración de la ‘VI edición de los Premios y Muestra Mujeres en el Arte Amalia Avia. Relatos cotidianos: cuerpo, memoria e identidad’, una iniciativa del Gobierno regional para visibilizar el talento de las mujeres, apoyar la participación femenina en la esfera cultural y artística, y generar espacios para que toda la población disfrute de sus obras.

Además, la consejera ha afirmado que “esta exhibición nos permitir ver, desde disciplinas artísticas como la pintura, la escultura, el textil, la instalación o el vídeo, las propuestas de estas artistas, unas emergentes y otras consolidadas, pero todas con mucho que decir, muy comprometidas y con obras de gran calidad, como lo demuestran las obras que estamos viendo”.

Blanca Fernández ha felicitado a las tres ganadoras del certamen, María Ronda Bautista López con la obra ‘Las tres’ en la categoría de Pintura; Marta María Díaz Martínez con ‘Ámbar’ en la de Escultura, y Ester Gandía Martínez en la categoría Otras por la obra ‘Toda una vida’, así como al resto de artistas participantes “porque todas dan cuenta del excelente panorama artístico contemporáneo que tenemos en Castilla-La Mancha”.

Las premiadas han recibido un premio económico de 2.000 euros cada una, además de un diploma de reconocimiento tanto ellas como el resto de seleccionadas. El Instituto de la Mujer ha editado un catálogo con las obras de la exposición.

Además de las tres premiadas y sus respectivas obras, la exposición está integrada por las creaciones de las siguientes artistas: ‘Todos somos migrantes’ (Otras) de Carmen Sevilla Espinosa; ‘Dermis_I’ de Teresa Tomás Villarías (Escultura); ‘Libereco’ (Pintura) de Carolina Denise Culubret Worms; ‘Estación’ (Otras) de Nerea Moreno Felipe; ‘Abrazo’(Otras), de Ester Gandía Martínez; ‘I`m not a robot’ (Escultura) de Vanesa Peleteiro Bueno; ‘Papercity’ (Pintura) de Ana Rosa Rodríguez González; ‘Memento mori’ (Pintura), de Marta María Díaz Martínez; ‘Arena en la cabeza’ (Pintura) de Cristina Ramírez Bueno; ‘Metal skin’ (Escultura) de María Dolores García González; ‘Soñé con volar pero olvidé que soy árbol’ (Otras) de Elena Muro Poblete; ‘Cintas en vaso de plástico’ (Pintura) de María Ronda Bautista López y ‘Ya acabó el tiempo de decirlo con flores’ (Otras) de Pilar Vicente de Foronda.

Desde la total libertad de directrices, las propuestas presentadas en esta edición muestran los intereses comunes que han concentrado sus creaciones en torno al cuerpo, la memoria, la identidad y los relatos cotidianos.

La muestra abre su itinerancia en Ciudad Real, coincidiendo con los actos previos organizados por el Gobierno regional para celebrar el Día Internacional de las Mujeres, para seguir en los próximos meses por el resto de provincias.

Reparar una injusticia histórica

La consejera de Igualdad también ha señalado en su intervención la necesidad de que desde las instituciones se apoye el talento artístico de las mujeres “para que sientan el aliento colectivo de toda la sociedad castellano-manchega”, como hace en este caso la Junta a través del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

De lo que se trata es que estas mujeres artistas sirvan de ejemplo, porque “con vuestro ánimo empujamos el alma, el ánimo, el talento, la ilusión y la energía vital de tantas y tantas mujeres”, ha dicho.

Hay que recordar que junto al certamen Amalia Avia, que tiene la doble modalidad de premio y exposición, el Gobierno regional tiene otras acciones para visibilizar mujeres en el arte, como son el Centro de Documentación y Biblioteca Luisa Sigea, con fondos con perspectiva de género y con obras de escritoras y la Enciclopedia Virtual de Mujeres Ilustres ‘Oliva Sabuco’, que rinde homenaje y reconoce a todas esas mujeres imprescindibles de la historia de Castilla-La Mancha que han contribuido al desarrollo y al progreso de nuestra región. Además de dar nombres a algunas líneas de trabajo como las becas Leonor Serrano y los premios Luisa de Medrano.

Indicar por último que la inauguración de esta muestra ha contado con la asistencia de la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz; la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo; la concejala de Igualdad y la teniente de alcalde en el Ayuntamiento ciudadrealeño, Ana Belén Chacón y Eva María Masías, el edil de Cultura, Nacho Sánchez; y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Caro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios