www.clm21.es
Álvaro Gutiérrez anuncia la puesta en marcha de la segunda estrategia de igualdad de género de la Diputación de Toledo
Ampliar

Álvaro Gutiérrez anuncia la puesta en marcha de la segunda estrategia de igualdad de género de la Diputación de Toledo

jueves 05 de marzo de 2020, 15:08h
El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha anunciado hoy la próxima puesta en marcha de la “II Estrategia de igualdad de género de la Diputación de Toledo 2020-2023” con la que se dará continuidad a las políticas de igualdad y de lucha contra la violencia de género que su gobierno puso en marcha por primera vez en la Institución provincial en la anterior legislatura.
Un anuncio que hacía público durante su intervención en el acto de clausura de la III Jornada “Soy Mujer” organizada por el diario digital encastillalamancha.es en la universidad regional y en el que se ha debatido sobre la igualdad entre hombres y mujeres, debatido sobre los retos aún pendientes para conseguirla y se han dado testimonio de historias de superación en este ámbito.

Será la segunda edición de la pionera “Estrategia de igualdad de género con la que el Gobierno provincial seguirá “extendiendo en toda la provincia de Toledo el principio de igualdad de derechos y oportunidades y la eliminación de la violencia contra las mujeres”, aseguraba Álvaro Gutiérrez.

Porque “queremos no solo mantener, sino ampliar y mejorar una herramienta como ésta que nos ha permitido en los últimos tres años dar un impulso adicional a la incorporación de la perspectiva de género en las zonas más rurales de la provincia de Toledo, donde sufren esa doble desigualdad de ser mujer y vivir en territorios rurales con menos oportunidades y alejados de recursos de apoyo”.

En estos momentos, se está desarrollando uno de los programas más exitosos de la estrategia 2016-2019 como es el de agentes dinamizadoras de igualdad de género, explicaba, “que han desarrollado cientos de actividades en los pueblos toledanos, especialmente, los menores de 5.000 habitantes y que, cuando concluya en mayo, habrá conseguido la participación de más de 40.000 personas”.


Ya se está trabajando en la evaluación de la primera estrategia para “definir los contenidos y acciones concretas de la segunda que volverá a tener como pilares básicos la trasversalidad de género y la eliminación de la violencia contra las mujeres”, añadía.


Será a comienzos de otoño cuando está previsto que la II Estrategia de igualdad de género de la Diputación inicie su acción en la presente legislatura.

Álvaro Gutiérrez comenzaba sus palabras de clausura felicitando a todo el equipo de encastillalamancha.es por “organizar esta tercera edición de Soy Mujer y por acercar de nuevo a las y los estudiantes universitarios testimonios de mujeres que no solo son ejemplo para otras mujeres y la sociedad en general de lucha por superar barreras, sino que nos muestran en primera persona esa realidad donde se mantienen prejuicios, obstáculos y brechas existentes entre hombres y mujeres”.

Para el presidente de la Diputación de Toledo ofrecer conocer y debatir en el ámbito universitario los retos pendientes y los logros conseguidos es “importantísimo porque la Universidad tiene que ser un germen fundamental para los cambios que aún tenemos la obligación de conseguir hasta llegar a ese horizonte de igualdad real entre hombres y mujeres a la que como personas y como sociedad no podemos renunciar”.

Reconocía en sus palabras Gutiérrez a las mujeres que han dado ejemplo en este foro de su magnífica labor en la lucha por acabar con las desigualdades, reconocimiento que extendía a las miles de mujeres que “de forma anónima cada día con su actitud en su vida familiar, profesional o personal están impulsando la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres”.

“Todas son, todas sois –resaltaba- agentes del cambio”.

Considerando fundamental visibilizar en jornadas como ésta, en días como el 8 de marzo, en movilizaciones que remueven conciencias y alzan su voz reivindicativa, también pedía el presidente provincial seguir “trabajando y luchando por esa igualdad de derechos y por el fin de la violencia de género que mata; 14 mujeres asesinadas en nuestro país en lo que va de año”.

Por eso, reclamaba “unión sin fisuras de todos y todas contra la violencia hacia las mujeres” y rechazo a esos “nuevos enemigos que amenazan los avances conseguidos” porque “como personas, como sociedad no podemos permitir ni el más mínimo espacio a quienes defienden sin rubor una regresión intolerable, a quienes niegan la evidencia de esa violencia de género”.

“Sencillamente, el machismo existe y el machismo mata”, agregaba.

Una lucha en la que, insistió Gutiérrez, tienen una responsabilidad importantísima las instituciones que el Gobierno de la Diputación de Toledo que dirige ha asumido con políticas concretas y actuaciones importantes cumpliendo con el deber de “empujar hacia la igualdad”.

Al acto de clausura también asistieron la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y la vicepresidenta de Educación, Cultural, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, quien también participó en una de las mesas de la jornada como ponente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios