www.clm21.es
El Gobierno de Castilla-La Mancha crea una red de soporte a todos los centros sociosanitarios de la región
Ampliar

El Gobierno de Castilla-La Mancha crea una red de soporte a todos los centros sociosanitarios de la región

lunes 16 de marzo de 2020, 21:06h
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha recordado que es muy importante repetir muchas veces “Quédate en casa, es bueno” sobre todo en un momento epidemiológicamente muy difícil para una ciudadanía que está cumpliendo de manera ejemplar ese requerimiento de Salud Pública.
El consejero ha explicado que ya han sido contratados 312 profesionales sanitarios para hacer frente a esta crisis y desde ayer se está trabajando en el mapa de centros sanitarios privados para ponerlos a disposición de la ciudadanía.

A su vez, anunció que se está elaborando un mapa de recursos humanos de profesionales que estén jubilados y quieran trabajar o profesionales que no han obtenido la homologación de su título, o que no tienen especialidad, por si fuese necesaria la utilización de los mismos.

Respecto a la capacidad sanitaria de esta mañana, Fernández Sanz ha recordado que “hoy tenemos 950 camas libres en nuestros hospitales, 49 camas de UCI y 110 camas de reanimación”.

Asimismo, ha destacado que se ha creado en la mañana de hoy una red de soporte a los servicios sociosanitarios públicos y privados.

Esta misma mañana a través de videoconferencia el director general de Salud Pública, Juan Camacho, y la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, Maite Marín, han mantenido una reunión con todos los directores de las residencias de Mayores, tanto públicas como privadas, de Castilla-La Mancha. Y todo ello “con el objetivo de que conozcan las instrucciones que vamos a enviar, y para que sepan que velamos por todas las personas que están institucionalizadas en las residencias de esta región”, explicó Fernández Sanz.

El consejero ha recordado la suspensión de toda la actividad programada y aunque todos los centros sanitarios permanecen abiertos, lo hacen solo para actividad urgente o para aquella que no puede esperar y que sin ser urgente requiere la asistencia sanitaria.

Del mismo modo ha destacado que este lunes, desde varios puntos y a través de los profesionales a los que se les ha suspendido la actividad programada, ya se está reprogramando la actividad que se iba a realizar en el día de hoy.

TELÉFONOS DE CONTACTO DIRECTO

Por otro lado, ha adelantado que se está trabajando en que haya un teléfono en cada área para dar una respuesta a la ciudadanía en sus citas.

“Es importante recordar que las personas que tengan cita con el médico, si tienen síntomas, se queden en casa y contacten con los servicios sanitarios o a través de las líneas 900 122 112 ó 900 23 23 23, ya que pueden ser motivo de contagio para otras muchas personas”, explicó Fernández Sanz.

Respecto a la línea 900 23 23 23 que se habilitó en el día de ayer, se trata de una fórmula de contacto para responder asuntos sintomatológicos del coronavirus.

La línea 900 122 112 ya ha recibido cerca de 40.000 llamadas y esta nueva línea 900 23 23 23, 22.288 llamadas.

Fernández Sanz ha querido mandar un mensaje claro en ese sentido, “esta línea funciona como un triaje y la duración de las llamadas es larga. Así, solicito a las personas que llaman esta línea concreción en las respuestas para que los operadores puedan atender a otras personas que demandan información, ya que hay atenciones por encima de los nueve minutos de duración”.

Así, explicó que todo es poco para transmitir información y tranquilidad, pero hay que sumar un detalle importante, “quédense en casa y no se aglomeren. Y cuiden bien su higiene porque eso va a ser lo que frene al coronavirus.”

NUEVAS INCORPORACIONES DE MATERIAL

Sobre el material de protección de los profesionales sanitarios, el consejero ha querido transmitir que “tenemos material de protección, pero nos gustaría tener más. Hemos hecho todas las compras posibles hasta el momento y estamos adheridos a la política de compras del Ministerio, ya que es quien provee mayoritariamente de estos equipos de protección”.

Además, como Gobierno Regional, “hemos adquirido más equipos de protección pero queremos tener más y por eso hago un llamamiento a todas las personas, colectivos y a la industria que pueda prestarnos ese material, que será bienvenido”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios