www.clm21.es
El colectivo de enfermería de España reclama al Ministerio garantizar los medios en la lucha contra el coronavirus
Ampliar

El colectivo de enfermería de España reclama al Ministerio garantizar los medios en la lucha contra el coronavirus

martes 17 de marzo de 2020, 11:41h
Todos los estamentos de Enfermería (Consejo General de Enfermería, Sindicato de Enfermería SATSE, Sociedades Científicas de Enfermería, Conferencia Nacional de Decanas y Decanos de Enfermería, Asociación Nacional de Directivos de Enfermería y Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería) han emitido un comunicado conjunto en el que trasladan su preocupación respecto al desarrollo de algunas de las medidas adoptadas recientemente por el gobierno central para hacer frente a la pandemia del coronavirus.
El colectivo reclama que es fundamental conocer en tiempo real cuál es el número de enfermeras disponibles en puestos de urgencias y cuidados intensivos. El comunicado señala también que “no tenemos conocimiento del número de profesionales sanitarios infectados por el Coronavirus COVID-19 o en situación de cuarentena y aislamiento”.

Sobre la posible incorporación de estudiantes de cuarto curso del Grado de Enfermería al sistema sanitario prevista por el Gobierno, el colectivo enfermero solicita que “esta medida se lleve a cabo como último recurso, en caso de situación extrema y siempre con carácter voluntario para los estudiantes. Garantizando en todo momento su propia seguridad y la de los pacientes y usuarios. Llegado este caso, los estudiantes deben ocupar puestos en los que no tengan que mantener contacto con pacientes con coronavirus COVID-19, dando apoyo a profesionales enfermeros en unidades donde se preste asistencia a pacientes que no impliquen este tipo de riesgo para la salud de los estudiantes”.

Todos los grupos firmantes del comunicado señalan reclaman como imprescindible que “el Gobierno lleve a cabo todas las acciones que sean necesarias para suplir de forma inmediata la falta de medios”. El colectivo de enfermería sostiene que “observamos con suma preocupación las noticias por parte de los profesionales que están prestando asistencia, los servicios sanitarios e incluso algunas autoridades, informaciones sobre la falta de recursos necesarios tanto para poder prestar asistencia como para proteger con seguridad a los profesionales que se encuentran en estos momentos dejándose la piel por los pacientes. Desde todas las entidades enfermeras que secundamos este comunicado queremos reafirmar nuestra voluntad de no reparar en los esfuerzos que sean precisos para hacer frente a la difícil situación que atravesamos. Adoptaremos todas las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad de los pacientes y de los profesionales sanitarios y la mejor asistencia sanitaria posible a la población”.

El colectivo pone la mirada en el Ministerio de Sanidad, al que “como primer y último responsable en esta materia”, pide que “adopte todas medidas necesarias para paliar de forma inmediata las graves deficiencias detectadas y puestas de manifiesto en el presente comunicado”.

Los enfermeros y enfermeras de España muestran su disposición a crear y poner en marcha, de forma inmediata, una red de enfermeras centinelas en todo el Estado español para comunicar puntualmente todas las deficiencias e irregularidades que detecten en el Sistema Sanitario. Las comunicaciones se llevarán a cabo a través de un centro de control establecido en la sede del Consejo General de Enfermería de España al objeto de conocer la situación, tanto epidemiológica como preventiva, en la que se está desarrollando el trabajo día a día nuestros profesionales, que sirva de complemento a las acciones del Gobierno”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios