www.clm21.es
En enero las ventas anuales del principal sector de la economía regional, los servicios, rondan el crecimiento cero
Ampliar

En enero las ventas anuales del principal sector de la economía regional, los servicios, rondan el crecimiento cero

  • A pesar del estancamiento, la ocupación en el sector crece con fuerza (2%), y Castilla-La Mancha es la segunda región con mejor evolución en el empleo

miércoles 25 de marzo de 2020, 10:28h

La facturación de las empresas de Castilla-La Mancha pertenecientes al sector servicios (excluidas las financieras) durante el mes de enero rondó el crecimiento cero en tasa interanual. La evolución fue del 0,2%, el registro más bajo en un enero desde 2015. En España, las ventas aumentaron un 2,2% de media. A pesar de ese enfriamiento del crecimiento, Castilla-La Mancha presenta, tras Baleares (2,2%), las mejores tasas de evolución en el empleo en el sector con un aumento del 2%. El frenazo da muestras de la desaceleración del principal sector de la economía regional, que en las mismas fechas del año pasado registró un crecimiento interanual del 9,3%. Un año antes fue del 8,1% y en 2017 del 7,6%.

Ese frenazo de la actividad del sector por la desaceleración de la economía es previo a la paralización de la mayoría de las ramas de actividad por el impacto del coronavirus, que se ha dejado sentir con el cierre temporal de la mayoría de las empresas y cuyos datos más fiables empezarán a conocerse a partir de finales de mayo.

Por Comunidades, Extremadura (5,0%), Comunidad de Madrid (4,7%) y Región de Murcia (4,1%) son las que mayores subidas registran en las ventas. Por su parte, Galicia (−2,2%) y Aragón (−0,7%) son las únicas que bajan. La Rioja se mantiene respecto a enero de 2019.

Si esta era la evolución de la cifra de negocios, la de la ocupación se situó de media en el 0,8%, con todas las Comunidades en tasas anuales positivas.

Los Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS) miden la evolución a corto plazo de la actividad de las empresas pertenecientes a los Servicios de mercado no financieros a través de dos variables: la cifra de negocios y el personal ocupado. La cifra de negocios comprende los importes facturados por la empresa por la prestación de servicios y venta de bienes. El personal ocupado incluye tanto el personal asalariado como el no remunerado.

Los datos de los Indicadores de la Actividad del Sector Servicios (IASS) son elaborados por el Instituto Nacional de Estadística a partir de una encuesta continua que investiga todos los meses más de 28.000 empresas que operan en este sector. Los resultados se presentan en forma de índices con el objetivo de medir variaciones respecto del año base 2015.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios