www.clm21.es
La Fisioterapia contribuye a la mejora notable de la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias
Ampliar

La Fisioterapia contribuye a la mejora notable de la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias

miércoles 01 de abril de 2020, 11:37h
El próximo día 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, un trastorno que hace referencia a un conjunto de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, y da lugar a dificultades en la comunicación, interacción social, flexibilidad del pensamiento y de la conducta. El TEA acompaña a la persona a lo largo de todo su ciclo vital, y sus manifestaciones y necesidades cambian en función de las distintas etapas del desarrollo. El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla - La Mancha (COFICAM) quiere mostrar su apoyo a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias sumándose a la campaña lanzada desde la Confederación Española de Autismo bajo el lema “Puedo aprender. Puedo trabajar”.
Esta campaña de concienciación pone el foco en dos áreas fundamentales para la inclusión y mejora de la calidad de vida del colectivo TEA: la educación y el empleo. La imagen de la campaña son varias manos sosteniendo diferentes herramientas y utensilios, que representan las habilidades y capacidades de cada persona.

La Fisioterapia trabaja de forma individual contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de estas personas con la finalidad de que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad. “El fisioterapeuta es un profesional sanitario muy necesario dentro del equipo multiprofesional que trabaja con estas personas, para proporcionarle un enfoque y un tratamiento interdisciplinar lo más integral posible, junto a otros profesionales de la salud y de la educación. Además, la práctica de deportes y la participación en programas de hidroterapia, siguiendo las pautas de conducta y de socialización, ayudan a su Planificación Integral de Tratamiento”, señalan desde COFICAM. La Fisioterapia trabaja tanto de forma individual como grupal con programas de columna, ergonomía e higiene postural, fortalecimiento de la musculatura tanto de miembros superiores como inferiores y la práctica de psicomotricidad como herramienta

fundamental para intentar conseguir una mayor autonomía en las actividades de la vida diaria.

Personas TEA durante el Estado de Alarma

Las personas con TEA, al igual que el resto de la ciudadanía, se ven significativamente afectadas por la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. No obstante, en su caso concreto el impacto es significativamente mayor, ya que implica cambios sustanciales en su vida cotidiana y la necesidad de adaptarse rápidamente a una nueva realidad. “Esto es algo especialmente difícil para ellos, que requieren rutinas estables y predecibles y presentan dificultades para adaptarse a los cambios en su contexto, por mínimos que sean, debido a la inflexibilidad de comportamiento y de pensamiento propia del trastorno”, afirma Ruth Vidriales, directora técnica de la Confederación Autismo España.

Estas circunstancias pueden provocar que las personas con TEA experimenten altos niveles de estrés y ansiedad, manifiesten un incremento de conductas disruptivas, que lleven a contravenir las medidas establecidas, presenten dificultades significativas de auto-regulación, que provoquen un incremento o intensificación de autoagresiones o agresiones a otras personas, familiares o figuras principales de apoyo, o que también experimenten un agravamiento de condiciones comórbidas de salud mental (ansiedad, depresión,…), que puedan poner en riesgo su integridad física o la de las personas que la acompañan.

En esta situación es importante que tanto las familias como las personas con TEA, mantengan rutinas de actividad y cuidado personal, que procuren mantenerlas relaciones sociales de forma telemática y busquen actividades de las que puedan disfrutar, tanto a nivel individual como familiar. Es importante también vigilar y cuidar de la alimentación y el sueño, como elementos que van a incidir en el estado de ánimo de todas las personas.

Pero no debemos olvidar que, desde la publicación por parte del Ministerio de Sanidad de la instrucción de 19 de marzo de 2020, las personas con discapacidad que tengan alteraciones conductuales, como por ejemplo las personas con trastorno del espectro del autismo y conductas disruptivas, les asiste el derecho de poder circular por las vías de uso público.

Autismo España pone en marcha un canal de incidencias online para que las personas con TEA,  sus familias y los profesionales vinculados al colectivo puedan hacer llegar las posibles situaciones de vulneración, desprotección e inseguridad que están sufriendo ante la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. 

Acerca de COFICAM

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha, con sede en Albacete, es una Corporación de Derecho Público, que cuenta con 1.911 colegiados inscritos. Desde 2002 uno de sus objetivos es acercar la Fisioterapia y el Fisioterapeuta a la sociedad y a los castellano-manchegos a través de la promoción de esta ciencia en foros científicos, culturales y sociales.

COFICAM se involucra cada día con el objetivo de promover y favorecer cualquier información acerca de nuestra profesión a los ciudadanos y velar por el uso adecuado del ejercicio de la Fisioterapia en diferentes ámbitos: profesional, instituciones, colegiados y formación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios