www.clm21.es
EL CURSO ESCOLAR MARCA LA AGENDA SOCIAL Y POLÍTICA DE LA SEMANA
Ampliar

EL CURSO ESCOLAR MARCA LA AGENDA SOCIAL Y POLÍTICA DE LA SEMANA

lunes 12 de septiembre de 2016, 12:48h

El inicio del curso escolar para 225.000 alumnos, el epílogo de las ferias de pueblos y ciudades, y el comienzo de la actividad parlamentaria conforman las principales novedades informativas de esta semana en lo social y en lo político.

Los madrugones, el tráfico, las compras de materia escolar marcan los cambios en muchas familias de nuestra región que ven como entre lunes y jueves sus hijos se incorporan de nuevo a las aulas. Por su parte, diputados y miembros del gobierno también regresan a sus quehaceres tras el paréntesis de las ferias de septiembre.

El martes, nuevo Consejo de Gobierno, con el mar de fondo planteado por el Grupo Popular sobre el retraso en la celebración del debate sobre el Estado de la región, el ejecutivo debe enviar a las Cortes la iniciativa que active ese debate.

225.000 alumnos regresan a las aulas con los consiguientes cambios en las rutinas de las familias y las ciudades

Las Cortes empiezan fuerte el nuevo periodo de sesiones, y lo hacen con varios temas de educación, sanidad, medio ambiente y cuentas públicas que anticipan cuáles van a ser los ejes fundamentales del debate político en nuestra Comunidad en los próximos tres meses y medio. A ellos se unen otros sobre el uso de la publicidad institucional por parte del ejecutivo y sobre agricultura.

Los políticos debaten sobre este los recursos públicos: si hay más profesores, si hay muchos interinos

Si el Gobierno quiere explicar en sede parlamentaria el comienzo del curso escolar y el aumento de profesores, de instalaciones y de comedores escolares, la oposición, en este caso Podemos, opta por centrarse en los profesores interinos, que suponen una cuota superior al 27 por ciento, una de las más altas de España.

El Gobierno también quiere que se apruebe el techo de gasto provisional para 2017 que le permita presentar un presupuesto también provisional en el que dibujar sus líneas maestras todo ello con carácter previo a una posible campaña electoral nacional, la misma que el año pasado determinó la conveniencia política de prorrogar el presupuesto vigente “para quedar libres de cualquier posible chantaje de Podemos”. La cuestión ahora es que el techo de gasto y presupuestos están hechos sobre unas previsiones de ingresos provenientes del Estado que no se conocen oficialmente y que se han calculado a ojo de buen cubero por parte del ejecutivo y optando por los mejores escenarios de déficit y endeudamiento previstos. Unos presupuestos que tampoco contemplan el posible bloqueo de la Unión Europea a los fondos estructurales de los que se benefician las regiones españolas y que fue señalado por el presidente como una situación preocupante, incluso más que la posible sanción económica por el incumplimiento del déficit público.

Sanidad, educación, medio ambiente y finanzas públicas ejes políticos de la semana

El segundo incendio en un vertedero ilegal en pocos meses, que ha dejado al descubierto otros cementerios de neumáticos como el de Seseña, poniendo sobre el tapete el papel de basurero industrial y nuclear que tiene Castilla-La Mancha en el conjunto nacional. Llama la atención en este inicio de curso el silencio del ejecutivo regional sobre el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad en Villar de Cañas (Cuenca). A ello se suma la gestión que el gobierno lleve a cabo de varios cientos de expedientes contra las compañías eléctricas por la electrocución de aves contra tendidos que deberían contar con sistemas de protección. Este caso fue denunciado por clm21.es y supone varios millones de euros en sanciones a los gigantes eléctricos y pagos de indemnizaciones también millonarias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios