www.clm21.es
La UCLM compensa la brecha digital entre sus estudiantes universitarios para finalizar el curso
Ampliar

La UCLM compensa la brecha digital entre sus estudiantes universitarios para finalizar el curso

miércoles 15 de abril de 2020, 21:20h
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) despliega, con carácter urgente y extraordinario, una línea especial de apoyo dirigida al estudiantado con dificultades de acceso al equipamiento informático necesario y de conectividad para el seguimiento de la docencia y evaluación en la situación de finalización del curso de forma no presencial, consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la enfermedad COVID-19. Esta necesidad se ha evidenciado en un diagnóstico específico dentro del proceso de participación impulsado en la UCLM para dar respuesta a esta crisis, a la que han reaccionado el Vicerrectorado de Estudiantes y Responsabilidad Social y la Secretaría General impulsando la adquisición, el pasado día 8, de 750 equipos. La Institución ha habilitado una página web informativa y un formulario para solicitar los correspondientes equipos.
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) pone en marcha, con carácter urgente y extraordinario, una línea especial de apoyo dirigida al estudiantado que presente dificultades de acceso al equipamiento informático y de conectividad para el seguimiento con normalidad de la docencia y evaluación no presencial en la situación de la crisis sanitaria provocada por la enfermedad COVID-19. Para ello, se han adquirido 750 ordenadores portátiles que se incorporan al programa de préstamo gratuito de equipos de la Biblioteca Universitaria, que actualmente dispone de 360 unidades de las que están disfrutando los universitarios que cursaron uno de estos préstamos en los días anteriores al inicio del confinamiento. Por otra parte, el proyecto contempla también la problemática de la conectividad mediante la asignación de líneas de datos 4G de alta conectividad al estudiantado que las necesite.

El Vicerrectorado de Estudiantes y Responsabilidad Social y la Secretaría General impulsaron este proyecto de adquisición de equipos el pasado día 8 de abril, del que se informa a través de una página web que contiene un formulario para comunicar estas dificultades y solicitar los equipos. A lo largo de la próxima semana, y en una primera fase, se realizará un despliegue inmediato de aquellas peticiones que se hayan recibido hasta el 17 de abril. La UCLM entregará directamente en los domicilios del estudiantado afectado tanto los equipos como las líneas de datos. El programa de préstamo se mantendrá en funcionamiento durante todo este curso académico, y, junto con el equipamiento, se aportarán recursos y materiales formativos para el mejor uso de estos sistemas.

Esta medida está basada en el diagnóstico por parte de la UCLM de la situación del estudiantado en cuanto a vulnerabilidad y limitaciones en la disponibilidad de un equipo informático y/o acceso a una conexión a internet para permitirles seguir con regularidad la docencia, así como para realizar las pruebas de evaluación tras la adopción del régimen de docencia no presencial para concluir la formación como consecuencia de la situación, evolución y perspectivas originadas por la pandemia mundial causada por el coronavirus (COVID-19). Este diagnóstico se implementó a través de un cuestionario lanzado el 6 de abril en el que participaron 11.850 estudiantes, y que contemplaba aspectos como el equipo informático, los dispositivos multimedia, la conexión a internet y la cobertura, que forma parte del proceso de participación impulsado en la comunidad universitaria, mediante encuestas a distintos colectivos y órganos universitarios.

Los servicios económicos y tecnológicos de la UCLM pusieron en marcha un proceso de contratación extraordinario desarrollado durante el periodo de Semana Santa, para hacer posible que los equipos estén listos desde este mismo lunes para su estudiantado y garantizar de esta forma que estén en condiciones de finalizar este curso académico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios