www.clm21.es
Buenos indicadores del crecimiento de la industria y de los servicios de CLM antes de la pandemia
Ampliar

Buenos indicadores del crecimiento de la industria y de los servicios de CLM antes de la pandemia

  • Las ventas de la industria manufacturera regional creció un 7,1% anual, el porcentaje más alto de España, tras el de Murcia
  • Castilla-La Mancha lidera la creación de empleo en el sector servicios con incrementos del 2,4% anual

miércoles 22 de abril de 2020, 10:32h

La industria regional cerró febrero con un fuerte crecimiento interanual de su cifra de negocios de un 7,1%. El sector fabril de la Comunidad encadena 36 meses consecutivos con medias anuales de crecimiento (salvo enero pasado) y los datos reflejan el mejor febrero de los últimos seis años. Los datos consolidad la tendencia de que en los evolución en positivo de las ventas industriales, que en los últimos 36 meses sólo han estado uno en negativo. Por su parte el sector servicios se anota una subida del 4,3%, el cuarto más alto de España y lidera el crecimiento del empleo en el sector en el conjunto del país.

El Índice de la Cifra de Negocios es uno de los indicadores básicos de coyuntura para conocer el estado de la industria, junto a los de entrada de pedidos y al de producción.

El mayor peso industrial en nuestra Comunidad es el del sector agroalimentario, que es el que, en principio se prevé que aguante mejor el impacto de la crisis del coronavirus que se reflejará en los índices del mes de marzo, que se conocerán a partir del viernes, cuando se difunda el índice de precios industriales. Un día antes, mañana verá la luz el indicador de coyuntura turística hotelera que se basa en dos variables, número de viajeros y número de pernoctaciones. Los datos turísticos serán los de marzo y recogerán ya el descenso de actividad del sector turístico tras la declaración del estado de alarma.

El miércoles de la semana que viene el Instituto Nacional de Estadística (INE) también dará a conocer las ventas de los comercios en el mes de marzo. El gobierno decretó el cierre de los establecimientos comerciales no esenciales a partir del lunes catorce de marzo.

De momento, el INE ha publicado la cifra de negocios del conjunto del sector servicios del mes de febrero. A pesar de la habitual caída mensual que se produce en febrero, este año las ventas repuntan con fuerza en tasa interanual del 4,3%, ocho décimas por encima de un año Ese crecimiento tira del empleo y la ocupación en el sector aumenta un 2,4% en la región, el porcentaje más alto de España, cuya media se sitúa en el 1%, con un crecimiento de ventas del 3,4%, nueve décimas por debajo del de Castilla-La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios