www.clm21.es
Núñez destaca las medidas “serias, rigurosas y realistas” de Casado que serían “muy positivas” para Castilla-La Mancha en materia sanitaria, económica y jurídica

Núñez destaca las medidas “serias, rigurosas y realistas” de Casado que serían “muy positivas” para Castilla-La Mancha en materia sanitaria, económica y jurídica

lunes 25 de mayo de 2020, 15:04h
El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha puesto en valor las propuestas del líder nacional del PP, Pablo Casado, con un Plan B que tiene por objetivo activar España y que cuenta con una serie de medidas “serias, rigurosas y realistas” que de aplicarse serían “muy positivas” para el conjunto del país y para Castilla-La Mancha en materia sanitaria, económica y jurídica.
Así lo ha manifestado Núñez en una rueda de prensa telemática, donde ha indicado que las medidas de Casado demuestran que el confinamiento “no puede ser indefinido, ni la desescalada caótica”, ya que la toma de decisiones no puede ser “cambiante” según a quien tenga que contentar el Gobierno de Sánchez, ni que el futuro de España esté en manos de quien no cree en el país.

En el ámbito sanitario, apuesta por la realización de test masivos, acompañados de un mapa de seroprevalencia, algo que en Castilla-La Mancha el PP-CLM lleva reclamando desde hace semanas, ya que según los expertos la realización de pruebas es “fundamental” para planificar una desescalada con éxito.

Núñez ha afirmado que la propuesta de un Pacto Cajal por la sanidad sería beneficioso para blindar, en la modificación del Estatuto de Autonomía, los intereses sanitarios de la región, garantizando para siempre la prestación sanitaria, asegurando un presupuesto para contratar personal sanitario o la adquisición de equipos suficientes y material tecnológico y sanitario.

Todo esto, fortaleciendo la Atención Primaria como un pilar básico para planificar la desescalada o garantizando un depósito de material estratégico para garantizar Equipos de Protección Individual (EPIs) a todos los profesionales.

Núñez ha apostado por que el Gobierno de Page se plantee reconsiderar los horarios pensando sobre todo en los niños, ya que los actuales, en los momentos de mayor calor, no son los más convenientes.

Igualmente, el líder del PP-CLM ha lamentado que el Comité de Expertos de la región cuente únicamente con miembros “puestos a dedo” por Page, y sin contar con investigadores, expertos de la Universidad o con el conjunto de la sociedad civil regional.

A nivel económico, las propuestas de Casado también son vitales para Castilla-La Mancha. Entre ellas, la exoneración de impuestos, la extensión de la tarifa plana en la cuota de autónomos o la extensión de los ERTES hasta el 31 de diciembre.

También, la puesta en marcha de un contrato especifico y bonificado para la contratación de personas que han ido al desempleo a causa de la pandemia, algo que “afectaría a miles de desempleados de Castilla-La Mancha” o que se amplíen los mecanismos de interés 0, concediendo préstamos a pymes, micropymes y autónomos.

Para Núñez es “fundamental” una nueva ley de presupuestos, tanto a nivel nacional como autonómico, con el objetivo de dar cabida a las distintas medidas a implementar, ya que es “vital” reducir los costes fiscales y laborales, bajar impuestos, así como reformar y disminuir la carga burocrática y agilizar trámites.

A nivel jurídico, Casado ha demostrado que no hace falta estar en un permanente Estado de Alarma, por lo que el PP seguirá votando en contra de las prórrogas que plantee el Gobierno. Así, el líder nacional del PP ha puesto sobre la mesa hasta seis leyes distintas para dejar de aplicar el Estado de Alarma manteniendo el mando único desde el punto de vista sanitario o la limitación de movimientos como está haciendo Italia, Francia o Alemania. Para Núñez, el PSOE quizá se “sienta muy cómodo en el Estado de Alarma”, pero es el momento “de sustituirlo”.

Apuesta por los ayuntamientos

El presidente de PP-CLM ha destacado que los ayuntamientos se convierten en un elemento fundamental para devolver la normalidad al país, ya que es la administración más cercana al ciudadano, por ello ha pedido a Page reforzar la administración local con una apuesta “sincera y real”.

Núñez ha avanzado que los ‘populares’ van a solicitar al Gobierno de Page que se realicen pruebas diagnósticas a todos los componentes de los cuerpos de Policía Local que operan en la región, así como a los agentes de movilidad, vigilantes municipales, bomberos y protección civil, con el objetivo de garantizar una desescalada con éxito desde el punto de vista municipal.

El PP-CLM también apuesta por un plan de contingencia para la vuelta al trabajo presencial en la administración pública, por lo que los alcaldes tienen que tener el apoyo del Gobierno autonómico para garantizar que esta vuelta se produce con éxito y seguridad. Además, de dotar a los 919 pueblos de la región de EPIs suficientes para los trabajadores municipales y que puedan prestar sus servicios con seguridad.

Para Núñez es vital un plan de apoyo municipal desde el punto de vista financiero y económico, ya que los ayuntamientos tienen que poder flexibilizar su regla de gasto. Por eso, ha pedido a Page que apoye esta medida, así como la petición del PP de que el remanente de tesorería se pueda aplicar, vía gasto corriente, para pagar los gastos derivados de la pandemia.

El líder de los ‘populares’ castellano-manchegos también ha propuesto la puesta en marcha de un fondo de liquidez municipal, al que se pueda acoger todos los ayuntamientos de la región para que ningún consistorio tenga problemas para pagar los gastos de la lucha contra el COVID-19, asegurando el pago de gasto social o de ayudas al Tercer Sector.

Núñez ha aseverado que es vital que la Junta se ponga al día con los convenios que tiene suscritos con los ayuntamientos, en ayuda a domicilio o en materia social. Por eso, ha pedido a Page que antes del 31 de mayo regularice y pague el 100% de los convenios que tiene con los consistorios, con especial incidencia en ayuda a domicilio y convenios sociales. Para el PP-CLM también sería positivo un calendario de pagos de los convenios de la Junta con los ayuntamientos.

El presidente del PP-CLM ha incidido en que el Ejecutivo castellano-manchego debe garantizar el transporte público en todos los municipios de la región con las garantías de seguridad y salud pública. Así como un protocolo para los alcaldes con el objetivo de garantizar la salud pública en la reapertura de piscinas municipales, instalaciones deportivas y en actos culturales, festivos o patronales.

Núñez ha lamentado que en el día de hoy se haya hecho público un mensaje de WhatsApp del presidente del Colegio de Médicos de Albacete “durísimo” en el que se observa el “grito desgarrador” de este profesional al consejero de Sanidad de Page, Jesús Fernández Sanz.

“Es muy triste que en esta crisis sanitaria hayan tenido que pasar este tipo de cosas”, con un presidente de un Colegio de Médicos pidiendo al consejero ayuda para su provincia y “la ausencia de respuestas por parte del Gobierno”, que no han sido con este médico, si no con el “conjunto de la sociedad castellano-manchega”, ha finalizado el líder del PP-CLM.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios