www.clm21.es
Núñez indica que es fundamental apoyar y creer en las empresas regionales para recuperar “el músculo y la fortaleza” tras la pandemia
Ampliar

Núñez indica que es fundamental apoyar y creer en las empresas regionales para recuperar “el músculo y la fortaleza” tras la pandemia

miércoles 27 de mayo de 2020, 14:53h
El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha asegurado que “hoy se hace más necesario que nunca” apoyar a nuestras empresas y creer en ellas, ya que el mantenimiento del empleo en el país y en la región, la creación de nuevos puestos de trabajo, así como la dinamización económica y empresarial son “fundamentales” para poder planificar una desescalada con éxito y recuperar “el músculo y la fortaleza” de España y Castilla-La Mancha tras la pandemia.
Así lo ha indicado Núñez tras su visita a las instalaciones de la empresa IFCO Systems en Yunquera de Henares (Guadalajara), donde ha incidido en que es fundamental apoyar a empresas, pymes y autónomos, que tienen que “sentir el apoyo de sus instituciones”, por lo que ha planteado una serie de medidas de apoyo y recuperación dirigidas a todo el sector económico de Castilla-La Mancha.

Así, ha recordado que el 14 de marzo, el mismo día que se aprobó el Estado de Alarma, pidió al presidente de la Junta, Emiliano García-Page, que aprobara “con carácter urgente” un plan especial de ayuda a los autónomos y comerciantes con implantación inmediata de medidas fiscales y de ayuda económica con bonificaciones especiales.

Page no lo hizo y hoy sigue sin haber un plan, por lo que ha asegurado que es “necesaria” su aprobación, materializándose en ayudas directas por una cuantía no inferior a 3.500 euros. Además, el Gobierno regional debe asumir las cuotas de autónomos de los meses de abril, mayo y junio, para que puedan empezar desde julio “sin esa losa”, además de instar al Gobierno central a recuperar y extender la tarifa plana de 50 euros para autónomos.

REBAJA DE IMPUESTOS

Igualmente, Núñez ha indicado que el Gobierno de Page debe aprobar una rebaja de impuestos que sean de su competencia, instando al Gobierno de Sánchez a hacer lo mismo. Entre ellos, el líder de los ‘populares’ apuesta por la bajada en los impuestos de Sucesiones y Donaciones, Patrimonio, Hidrocarburos, Transmisiones Patrimoniales o Actos Jurídicos.

“Los castellano-manchegos, los autónomos y las empresas no pueden soportar el peso de una crisis que ellos ni han provocado, ni han gestionado”, ha añadido Núñez, al tiempo que ha apostado por la exoneración del pago de impuestos a las empresas que hayan tenido que cerrar estos meses y quieran reabrir su negocio, así como a las que lo abran ahora.

Para Paco Núñez es necesario aprobar un plan de fiscalidad, así como mejorar las deducciones de la cuota de IRPF y devolver “íntegramente” las tasas de las ferias que se hayan suspendido o vayan a hacerlo.

Además, desde el PP se pide al Gobierno de España la ampliación de los ERTES por causa de fuerza mayor hasta el 31 de diciembre, con especial atención a los sectores más afectados por la pandemia, como el turismo, la hostelería, la industria o el comercio. También propone que se incentive la contratación de trabajadores y la reconversión de contratos temporales en fijos.

El presidente del PP-CLM ha asegurado que es necesario que se retome “de modo excepcional” para los años 2020 y 2021 el incremento del 50% al 75% de la ayuda para el mantenimiento de puestos de trabajo de personas con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo de Castilla-La Mancha.

Núñez también apuesta por que los autónomos y las empresas tengan liquidez, por lo que ha pedido al Gobierno regional que cree una red de ayudas para afrontar los gastos de rentas locales, instalaciones y otros gastos fijos que tienen que soportar los autónomos y pymes. Igualmente, que se prioricen los pagos de las administraciones públicas con estos sectores.

APOYO Y ESTÍMULO AL PEQUEÑO COMERCIO

En cuanto al pequeño comercio, el dirigente ‘popular’ ha añadido que debe aprobarse un programa de estímulo y apoyo para este sector “con medidas concretas y presupuesto cierto”. Además de otro programa estratégico de ayuda a la hostelería y otro para el sector turístico, no solo en materia de promoción, sino con la puesta en marcha de ayudas directas para paliar los meses en los que han estado sin ingresar y los meses en los que han tenido ingresos “muy bajos”.

Núñez ha destacado que los trabajadores de la venta ambulante necesitan un protocolo de actuación claro para que puedan seguir subsistiendo, al igual que los trabajadores y empresarios de los espectáculos públicos que necesitan medidas de apoyo, como la bonifiquen de las entradas, para que la gente pueda acudir a estos espectáculos.

“Y necesitamos la apuesta clara y contundente en materia de digitalización”, ha asegurado Núñez, algo que ya pidió en el día de ayer el líder de los ‘populares’ en la región para colegios, profesores y alumnos y que hoy ha reclamado para pymes y autónomos “sobre todo los del mundo rural”, ya que “hay que digitalizar para poder teletrabajar”.

Por último, ha apostado por apoyar al mundo del toro y de la caza, unos sectores que “dejan muchísimo dinero” en la región y a los que hay que apoyar en materia de promoción, reducción de tasas y trámites burocráticos. “Es necesario un esfuerzo y hay que hacerlo ya mismo”, ha incidido.

Núñez ha aseverado que lo primero “es sentarnos y ver que dinero hay disponible”, para después poder escuchar a todos los representantes de estos sectores y concertar con ellos un programa “de presente y de futuro”, con un nuevo presupuesto para los próximos dos años. Por eso, el líder de la oposición ha exigido a Page que “se deje de hablar y hablar y se dedique a trabajar”, ya que esto es “lo más urgente”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios