www.clm21.es
Una revista de la UCLM, entre las 20 mejores del mundo en Literatura y Teoría Literaria
Ampliar

Una revista de la UCLM, entre las 20 mejores del mundo en Literatura y Teoría Literaria

lunes 15 de junio de 2020, 15:21h
La revista de estudios sobre lectura Ocnos, editada desde 2005 por el Centro de Estudios de la Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ocupa el puesto número 16 de referencia a nivel mundial en Literatura y Teoría Literaria según el Scimago Journal & Country Rank, cuyos indicadores se han presentado este mes de junio. En España, la publicación es lidera en su área el listado publicado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
Este mes de junio se han publicado los nuevos indicadores del SJR (Scimago Journal & Country Rank) a partir de las citas recibidas dentro de la base de datos Scopus. Desde 2009, y después de un largo proceso de evaluación, la revista comenzó a ser indexada en esta prestigiosa base de datos comercializada por Elsevier. “Desde entonces se ha consolidado como una de las mejores revistas a nivel internacional especializadas en Literatura y Teoría literaria, encontrándose en el primer cuartil (Q1) desde 2013”, señalan desde el CEPLI-UCLM. Además, los datos de 2019 la posicionan entre las 16 mejores revistas a nivel mundial, la segunda en acceso abierto y como la mejor revista española dentro de esta área. “Su carácter multidisciplinar y su clara vinculación con la didáctica de la lengua y la literatura ha permitido este año posicionarla además en el segundo cuartil (Q2) de las revistas de Educación”, explican.

Los datos “confirman el prestigio que la revista tiene actualmente entre la comunidad científica a nivel internacional, destacando no solo su posición en este ranking, sino sobre todo la elevada participación de autores internacionales”.

Por otra parte, con la obtención en 2013 del sello de calidad FECYT, Ocnos se ha convertido en una “revista de referencia en nuestro país”, ocupando además el primer lugar de las revistas de Literatura en el Ranking de visibilidad e impacto de revistas científicas españolas de Humanidades y Ciencias Sociales con sello de calidad FECYT, presentado en febrero de 2020, por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Con el apoyo del Área TIC de la UCLM, la revista Ocnos acaba de estrenar web, después de abordar la migración a la versión 3 de la herramienta de gestión OJS, con la que se persigue no solo afianzar la seguridad de esta plataforma de edición de revistas, sino poder mejorar aspectos clave de la edición electrónica en abierto, explorando nuevos formatos de publicación y lectura de los artículos y la difusión de métricas alternativas de los artículos publicados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios