www.clm21.es
Ciudadanos insiste en la necesidad de despolitizar la justicia para poder erradicar la corrupción
Ampliar

Ciudadanos insiste en la necesidad de despolitizar la justicia para poder erradicar la corrupción

martes 16 de junio de 2020, 20:48h
Carmen Picazo, Alejandro Ruiz y David Muñoz Zapata, diputados autonómicos de Ciudadanos, han mantenido este martes una videoconferencia de trabajo con Jesús Villegas y José Muelas, de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial. Los parlamentarios del partido naranja y los representantes de la plataforma han coincidido en su preocupación por el control político de la justicia en España, situación que claramente está impidiendo una lucha realmente eficaz contra la corrupción en las instituciones.
En este sentido, la plataforma comparte la voluntad de Ciudadanos de despolitizar la justicia cambiando el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), dependiente en buena parte del Congreso de los Diputados. La formación naranja aboga por que los jueces y magistrados del CGPJ sean elegidos por otros jueces conforme a criterios única y exclusivamente profesionales, y no por afinidad ideológica como sucede en la actualidad. “Los políticos deben sacar sus manos de la justicia, deben dejar a los jueces trabajar con libertad”, reclaman desde el partido de centro.

"Cs, único partido que defiende un cambio en el sistema de elección de los vocales del CGPJ"

Asimismo, desde la plataforma reclaman medidas concretas para mejorar la investigación criminal, poniendo al frente de ella a órganos imparciales, independientes e inamovibles. “Para luchar contra la corrupción política es fundamental despolitizar el sistema de elección de jueces y los procedimientos de investigación criminal”, han coincidido el colectivo y el partido liberal. Desde su irrupción en la política nacional, Ciudadanos es el único partido político que de manera clara y decidida ha defendido una reforma profunda del sistema de elección de los vocales del CGPJ, pero sus iniciativas nunca han contado con el apoyo suficiente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios