www.clm21.es
EL PP ENJUICIA A PAGE Y SUS QUINCE MESES DE GOBIERNO: “NO TIENE CAPACIDAD, NO TRABAJA… NO TIENE ALMA”
Ampliar

EL PP ENJUICIA A PAGE Y SUS QUINCE MESES DE GOBIERNO: “NO TIENE CAPACIDAD, NO TRABAJA… NO TIENE ALMA”

lunes 03 de octubre de 2016, 16:32h
  • Francisco Cañizares (PP): “El presidente de la región está totalmente ausente de los problemas ciudadanos”
  • Blanca Fernández (PSOE): “No se puede arreglar en un año lo que se destruyó en cuatro”
  • El PSOE descarta que el presidente se someta a la cuestión de confianza a pesar de haberse quedado en minoría y el PP le acusa de “no tener valentía política”
  • El PP reitera el ofrecimiento de Cospedal para asegurar la estabilidad en Castilla-La Mancha

Partido Popular y PSOE han adelantado a los medios de comunicación el debate sobre el estado de la región que parlamentariamente se celebrará el miércoles y el jueves. El PP ha puesto en valor las cualidades de las que dicen carece el presidente de Castilla-La Mancha: “No tiene mayoría, no tiene capacidad, no tiene palabra, no tiene principios, no trabaja por Castilla-La Mancha, no tiene alma, no tiene sensibilidad…” Estas carencias son las que a juicio de la presidenta del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, y el portavoz del mismo, Francisco Cañizares, han marcado al gobierno socialista y a su presidente durante los últimos quince meses. Unas carencias que marcan “un fracaso en una gestión caracterizada por los permanentes incumplimientos” y que les han llevado a decir que “el presidente de la región está totalmente ausente de los problemas ciudadanos”

Para la portavoz socialista, Blanca Fernández, la cuestión debe analizarse teniendo en cuenta “el punto de partida, la situación actual y los retos futuros”. Con esta premisa, se ha referido a la herencia recibida y al proceso de “reconstrucción” que, desde su punto de vista, se ha vivido en este periodo: “los dirigentes del PP –ha dicho- quieren que García-Page arregle en un año lo que Cospedal destruyó en cuatro”.

Momentos antes de que Blanca Fernández hiciera estas declaraciones, Ana Guarinos señalaba fuera de micrófono la situación económica complicada “dificilísima –ha dicho- con la que se encontró Cospedal a su llegada al Gobierno, con una deuda a proveedores que dejó el gobierno socialista que superaba los 3.000 millones de euros. Deuda a la que hubo que hacer frente. Y se garantizaron los servicios públicos”. Este dato sitúa la herencia recibida, el punto de partida, no en cuatro años atrás, como señalaba poco después Blanca Fernández, sino ocho años atrás, en el último gabinete del PSOE.

Un documento con 118 incumplimientos

La escenificación del debate del estado de la región y la batalla para ganarlo en los medios de comunicación se iniciaba a las diez y media de la mañana, con la presentación por parte del Partido Popular del documento “#PAGEINCUMPLE”, en el que se hacía un compendio de “118 incumplimiento de Page en un año y medio de desgobierno”. Treinta y dos páginas que se iniciaba con el compromiso electoral del secretario general de los socialistas de no pactar con Podemos, al que seguía una relación en materia fiscal (subida de impuestos) y la repercusión que había tenido en la fuga de empresas a otras Comunidades. Algunas de estas situaciones venían respaldadas con informaciones publicadas en su día por medios nacionales y regionales. Las crisis de Seseña, Chiloeches o la legionela, las manifestaciones de protesta de los agricultores, el conflicto con la Universidad a propósito de su financiación nominativa, el deterioro de la sanidad, con cierres de centros de salud y la no construcción de los prometidos, con las listas de espera de cirugía pediátrica, el aumento de las derivaciones a hospitales privados, el aumento de los tiempos de espera en la sanidad, el aumento de expedientes de dependencia sin valorar o abandonados, el recorte de las ayudas en esta materia… Todos estos temas están recogidos en una lista pormenorizada que contrapone lo dicho con lo hecho y en la que también se señalan los incumplimientos en materia de bienestar social, en infraestructuras, transportes, equipamientos, compromisos con poblaciones concretas…

“Ha llenado el espacio político con el mero anuncio”

Con el documento recién entregado a los medios, el portavoz del Partido Popular, Francisco Cañizares recordaba el twitt de Podemos en el que se comparaba a Page con el personaje calvo del anuncio de la lotería, “que promete millones y sólo sopla”. A lo largo de su intervención, Cañizares ha mantenido un hilo conductor: la incapacidad del presidente y su falta de trabajo para llevar a cabo la acción del gobierno: “No cabe estar permanentemente en el anuncio y en la publicidad. Hay que trabajar. Ha llenado el espacio político, no con la gestión, sino con el mero anuncio, lo que, a lo largo, ha demostrado las carencias del Gobierno”. Cañizares ha lamentado que en este tiempo las noticias que se han dado anivel nacional de Castilla-La Mancha hayan estado relacionadas con aspectos negativos, la legionela, Seseña o Chiloeches

Ana Guarinos, por su parte ponía de relieve que “Page ha estado más preocupado por las luchas cainitas en su partido que por Castilla-La Mancha, por ser lo que nunca ha sido e intentó ser, secretario general del PSOE, más preocupado de ser algo o alguien en Ferraz que en hacer algo por Castilla-La Mancha”. Frente a esta situación, Guarinos ha contrapuesto algunas actuaciones del ejecutivo y especialmente se ha referido a “las personas más vulnerables”, los dependientes: “Hoy hay más de 24.000 dependientes en listas de espera y más de 3.000 que han perdido su prestación económica”

La portavoz del PSOE, Blanca Fernández, ha calificado el documento del PP como “un panfleto” y ha indicado que “en este año se ha mejorado la educación y la sanidad, contratando más profesores y sanitarios, se han recuperado becas, comedores escolares, etc. y la situación económica también está mejorando, con la creación de 2.000 empresas o la reducción del tiempo de pago a proveedores, que es de 13 días menos que la media nacional”. La portavoz socialista acusaba al PP de “hacer una oposición alarmista, sin rigor, repleta de mentiras e infantil”

“En el futuro tendremos que ir paso a paso”

Sobre la situación creada tras la ruptura del pacto de investidura por Podemos, la portavoz del PSOE no cree necesario que el presidente Page presente la cuestión de confianza al no contar con el apoyo de la mayoría de las Cortes: “Ni se ha planteado ni se va a plantear. Podemos nos dejó siempre claro que ellos eran oposición y eso no ha cambiado” Sobre si esta decisión va a suponer que el gabinete regional gobierne por decreto y renuncie a buena parte de su agenda legislativa, Blanca Fernández ha señalado: “En el futuro tendremos que ir paso a paso, tendremos que negociar cada ley, cada proposición y cada resolución, pero eso es lo que hemos venido haciendo, aunque ahora las posiciones son distintas. Pero los puentes no están rotos”.

Precisamente una de las críticas del Partido Popular ha sido el incumplimiento reiterado por parte del Gobierno de las resoluciones aprobadas por el parlamento, “algunas de ellas por unanimidad, con los votos del PSOE”

Francisco Cañizares ha señalado que “pedirle a Page que se someta a la cuestión de confianza es inútil, porque carece de valentía política” y ha anticipado que su formación no confía en que prosperase la moción de censura por la postura de Podemos. Por ello, en el capítulo de propuestas a futuro, el Partido Popular ha insistido en el ofrecimiento que hizo su presidenta regional, María Dolores Cospedal, de contribuir a la estabilidad del gobierno tras la ruptura del pacto por Podemos. Una colaboración que Francisco Cañizares ha vuelto a situar en el apoyo a unas leyes básicas que contribuyan a mejorar la vida de los castellano-manchegos. Y ha recordado que la línea ya la marcó Cospedal a propósito de los presupuestos, para los que ofreció el apoyo si no se subían los impuestos y se orientaban al crecimiento y al bienestar.

Este apoyo ha sido rechazado poco después por la portavoz socialista, Blanca Fernández, que ha venido a pedir que la oposición, PP y Podemos, se sumen a las medidas del gobierno, al señalar que “la oposición tiene que tomar la decisión de colaborar o no” y ha añadido que no se creía ese ofrecimiento del Partido Popular: “nos acusan de ser los responsables de las diez plagas de Egipto y ahora nos tienden la mano para darnos estabilidad. No hay quien les crea y deberían tener más coherencia y seriedad. El PSOE va a seguir con su hoja de ruta y cumpliendo el acuerdo de investidura y esperamos que en esta tarea contemos con el apoyo de Podemos porque lo importante son los ciudadanos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios