www.clm21.es
Mora: Los presupuestos darán prioridad a las cuestiones sociales, la sanidad y la economía
Ampliar

Mora: Los presupuestos darán prioridad a las cuestiones sociales, la sanidad y la economía

lunes 29 de junio de 2020, 12:40h
El presidente del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha destacado hoy que los presupuestos de la Junta para 2021 recogerán el acuerdo por la reconstrucción de nuestra región tras la COVID-19 y “darán prioridad” a las cuestiones sociales, sanitarias y a la economía.
“Esos serán los grandes parámetros con los que nos enfrentemos a lo largo de la elaboración de estos presupuestos”, ha afirmado Mora en rueda de prensa, donde se ha referido a la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) de la orden del Gobierno regional con la que se da inicio al nuevo ciclo presupuestario.

El presidente del grupo socialista ha explicado que el acuerdo con Ciudadanos, con el Gobierno y con el PSOE “contempla un anexo presupuestario que se va a ir desarrollando a lo largo de las próximas semanas” con el fin de que las cuentas generales de la comunidad autónoma para 2021 “contemplen esas prioridades políticas, sociales, económicas y sanitarias”.

“Yo creo que vamos por buen camino, estamos avanzando adecuadamente y el Gobierno de Castilla-La Mancha está comprometido con la ciudadanía para superar toda la crisis derivada del COVID-19”, ha subrayado.

Ha defendido, frente a quienes hablan de “papel mojado”, que es “un acuerdo real y efectivo” y, como ejemplo, se ha referido a los 80 millones de euros para ayudas de entre 1.500 y 3.000 euros dirigidas a los autónomos, que “están recibiendo a lo largo de estos días las resoluciones por las cuales se les comunica que van a recibir en los próximos días esas ayudas comprometidas por el Gobierno regional”.

Mora ha detallado que se beneficiarán cerca de 45.000 autónomos y pymes y ha señalado que servirán para “ayudarles a pasar ese trance de la crisis y posibilitar la vuelta a la regularidad de sus negocios”.

“El anexo presupuesto contemplado en los acuerdos va a ser, sin lugar a duda, un referente para los presupuestos del año 2021, pero también lo será para los presupuestos sucesivos”, ha añadido Mora, quien ha apuntado que también se está llegando a acuerdos “en otras comunidades autónomas” y “es muy posible que se logre también en el Estado”.

“Los empresarios y los sindicatos han llegado a acuerdos con el Gobierno de Castilla-La Mancha, los empresarios y los sindicatos están llegando a acuerdos con el Gobierno de España, y es muy posible que también sea posible un acuerdo a nivel nacional para sacar adelante esa lucha contra los efectos negativos de la pandemia”, ha afirmado.

Si bien, ha señalado que “puede ocurrir en Castilla-La Mancha algo que, a lo mejor”, el presidente del PP regional, Paco Núñez, “no tenía controlado y es quedarse absolutamente solo”.

“Se está quedando solo porque hay comunidades autónomas que han sido capaces de pactar entre todos los partidos del arco parlamentario y, sin embargo, Núñez se ha autoexcluido de ese acuerdo en Castilla-La Mancha, va a remolque, va intentando hacer políticas paralelas sobre lo que los acuerdos contienen y, sin embargo, incomprensiblemente se están quedando fuera”, ha señalado.

Para Mora, Núñez está “absolutamente arrepentido de que el PP de Castilla-La Mancha se haya quedado fuera de esta decisión de acuerdo, de pacto, porque la ciudadanía requiere acuerdo y requiere pactos en momentos difíciles y, aun cuando se ha dado cuenta, no sabe cómo rectificar”.

Ha insistido en que el PP de Castilla-La Mancha “se está quedando al margen absolutamente de todos en un momento en el que la gente, los ciudadanos, los empresarios, los sindicatos, los colectivos sociales lo que requieren es unidad de todos”.

No obstante, le ha pedido que “sea humilde, que sea capaz de rectificar y decir: Me he equivocado. Quiero formar parte de ese acuerdo porque ese acuerdo es bueno y positivo para Castilla-La Mancha”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios