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El Gobierno regional ratifica su apuesta por los centros de la mujer y las políticas transversales para favorecer la igualdad de oportunidades de las mujeres
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El Gobierno regional ratifica su apuesta por los centros de la mujer y las políticas transversales para favorecer la igualdad de oportunidades de las mujeres

sábado 04 de julio de 2020, 13:00h
La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha ratificado la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por los centros de la mujer y por las políticas transversales de igualdad “para favorecer la igualdad de oportunidades ante una desigualdad estructural que nos afecta a las mujeres”.
Así lo ha explicado en la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro de la Mujer de Calzada de Calatrava (Ciudad Real) en las que ha estado acompañada por la alcaldesa de la localidad Gema María García Ríos y la delegada de Igualdad en Ciudad Real, Manoli Nieto.

La consejera de Igualdad ha resaltado la importancia de los Centros de la Mujer en el ámbito rural para atender consultas, orientar y proporcionar acompañamiento ante cualquier necesidad, duda o problema. Por eso, ha dicho, el Gobierno regional destina 15 millones de euros a esta red compuesta por 84 centros repartidos por toda la comunidad, una cantidad que “consideramos una inversión para favorecer la igualdad de oportunidades de las mujeres”.

Blanca Fernández ha agradecido el compromiso con la igualdad de este municipio, encabezado por su alcaldesa, a la que ha agradecido “que haya apostado por un nuevo centro que dignifica el trabajo de las profesionales y la atención a las mujeres. La profesionalidad de la plantilla, que se ha visto reforzada en los últimos meses, y la apuesta de su alcaldesa por unas nuevas instalaciones, hace que desde la Junta le agradezcamos la apuesta por el centro de la mujer”.

La Consejería de Igualdad destina más de 100.000 euros destinados a gastos de personal, desplazamientos y actividades “una cantidad muy bien empleada” que permite la realización de muchas actividades gracias a la implicación de la plantilla y del Ayuntamiento.

Además de Calzada de Calatrava, desde este centro se ofrece asesoramiento y servicios a las mujeres de Santa Cruz de Mudela, Torrenueva, Castellar de Santiago, Almuradiel y Viso del Marqués gracias a la itinerancia de las profesionales de las áreas psicológica, jurídica y social que, con distinta frecuencia, se desplazan a estos municipios.

El centro también cuenta con un punto PID (Puntos de Inclusión Digital), para acercar las nuevas tecnologías a las mujeres con pocos recursos, subvencionado por Diputación Provincial de Ciudad Real, a quien la consejera ha agradecido esta aportación que permite seguir mejorando la formación y acortar la brecha digital.

Trabajo durante la pandemia

Antes de inaugurar las instalaciones, Blanca Fernández ha dirigido unas palabras en las que ha agradecido a las técnicas que trabajan en el centro el trabajo que realizan a diario y en particular el “enorme esfuerzo” que han realizado durante el confinamiento para seguir prestando servicios y resolver las consultas que iban llegando, ya fuesen de tipo jurídico, prestando soporte psicológico telefónico y atención social.

Durante el periodo de confinamiento se han realizado 199 actuaciones entre las tres profesionales, que además han continuado trabajando y programando actividades a través de las redes sociales y la web. Por eso, a pesar de la pandemia, en el primer semestre de este año desde este centro se han realizado casi una treintena de actividades en los seis municipios que atiende y que van desde tertulias literarias con perspectiva de género, a charlas sobre salud y mujer, acciones de sensibilización con alumnado, exposiciones sobre mujer y ciencia, actos relacionados con el Día de las Mujeres, etc.

El nuevo centro

La nueva sede del Centro de la Mujer está ubicada en el centro de la localidad, en el pasaje de Huertezuelas 3. Se trata de un local ubicado en la planta baja, de fácil acceso, dividido en un área con 3 puestos de atención técnica y dos despachos para una atención más personal que permite salvaguardar la confidencialidad en la atención a las usuarias.
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